Del cine al libro: anima a tus hijos a leer con sus personajes favoritos
  • Compartir en:

Del cine al libro: anima a tus hijos a leer con sus personajes favoritos

Boolino nos propone algunos libros infantiles basados en películas para niños

Las sagas de cine y televisión que incluyen personajes infantiles son un atractivo para estimular la curiosidad de los niños hacia los libros. Son personajes que ya conocen y por eso les atrae tener sus historias en otros formatos, desean saber más de ellos y seguir conociéndoles. 

Del cine al libro: anima a tus hijos a leer con sus personajes favoritos 1
Libros infantiles de personajes de cine 

Es una manera también de poner en contacto a los niños con diferentes estilos de ficción. Poco a poco van entendiendo que hay maneras diversas de explicar las historias, desde una película, una serie de televisión o un libro

  • El atractivo para los pequeños es parecido al atractivo de las sagas y series de lectura: siguen las historias de personajes que ya conocen y sienten curiosidad.
  • En las adaptaciones de una película a libro se mantiene el tono de la historias, el tipo de aventuras y los personajes, tanto protagonistas como secundarios, también los malvados.
  • Hay sagas que al pasar del audiovisual al libro mantienen el diseño del dibujo animado, como es el caso de las adaptaciones a libro de la película Buscando a Dory, y que facilitan la identificación con el personaje porque mantienen el mismo tipo de ilustración. Esto ayuda y facilita la comprensión sobre todo cuando van destinados a niños de preescolar.
  • Otras adaptaciones tienen una estética diferente en el libro respecto a los personajes de televisión. Estas adaptaciones son un reto de identificación y piden a los pequeños que realicen un esfuerzo de abstracción para identificar al personaje, que es parecido pero no igual.

Libros infantiles basados en películas

Más allá de los cuentos y la narrativa, los libros que se publican a raíz de los estrenos de cine suelen ser perfectos para complementar la historia principal, ya que son formatos o aproximaciones a la historia distintos, como libros de actividades o libro de pegatinas. Un ejemplo de ello es el caso de la película ahora en cartelera de Las tortugas ninja y la novedad editorial Las Tortugas Ninja. Equipo verde. Cuaderno de actividades, que plantea juegos, dinámicas y adivinanzas, y que va acompañado de pegatinas-tatuaje.

Del cine al libro: anima a tus hijos a leer con sus personajes favoritos 2
Las Tortugas Ninja. Equipo verde. Cuaderno de actividades

Con este tipo de libros se refuerza la comprensión de las historias porque las actividades hacen que los niños recuerden el argumento y los detalles de lo que ha sucedido, ya sean el de una serie, una peli o una narración. En el caso de Las Tortugas Ninja. Equipo Verde, el libro incluye enigmas y laberintos que fomentan la resolución lógica de problemas y la agilidad visual, una habilidad que se refuerza todavía más con un formato como el de Las Tortugas Ninja. ¿Dónde está?, debido a que es uno de esos libros que tanto gusta a los niños: los libros de buscar cosas.

Del cine al libro: anima a tus hijos a leer con sus personajes favoritos 3
Las Tortugas Ninja. ¿Dónde está? 

Otro formato de libro práctico que resulta muy atractivo para los niños es el libro de pegatinas, que ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina, propone la construcción de una escena y ofrece a los pequeños la posibilidad de crear una pequeña historia en función de cómo peguen las pegatinas. Esto también sirve para crear dinámicas de storytelling, como es el caso de Buscando a Dory Stick & Color: el niño piensa una acción, una pequeña historia, y pega las pegatinas para explicarla, trabajando la lectura de imágenes.

Del cine al libro: anima a tus hijos a leer con sus personajes favoritos 4
Buscando a Dory Stick & Color 

También se trata de la adaptación clásica del cine al libro, que traslada la historia de un formato a otro y simplemente sustituye una narrativa, la audiovisual, por otra, la de un cuento. Cuando los niños son pequeños no entenderán conscientemente este paso, pero estar en contacto con la misma historia en dos formatos de ficción diferentes les va preparando para apreciar sus diferencias. Este es el caso de Buscando a Dory. Primeros lectores, un cuento que explica la historia de la película y que va muy bien para adquirir las habilidades de prelectura.

Del cine al libro: anima a tus hijos a leer con sus personajes favoritos 5
Buscando a Dory. Primeros lectores 

Publicado en Sala de lectura.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés