¿Cuanto necesitan dormir los niños segun su edad?
  • Compartir en:

¿Cuánto necesitan dormir los niños según su edad?

Las horas de sueño que necesitan los niños según su edad

El sueño es fundamental para nuestra salud y bienestar psicológico, pero en el caso de los niños adquiere un protagonismo aún mayor. En el sueño el cerebro se encarga de procesar las experiencias vividas durante el día, además de eliminar las sustancias de desecho de su metabolismo. También se conoce que el sueño es fundamental para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir enfermedades.

¿Cuánto necesitan dormir los niños según su edad? 1 

En la infancia el sueño está íntimamente vinculado con la hormona del crecimiento, la cual modula el metabolismo de las proteínas y actúa sobre las células y tejidos del cuerpo. Se conoce que el organismo segrega más somatotropina justo a los 50 o 60 minutos después de haber comenzado el sueño nocturno, aunque también se puede producir durante las siestas largas. Por tanto, los niños que tienen dificultades para dormir podrían presentar problemas de crecimiento.

Las horas de sueño diurno y nocturno que necesitan los niños

  • Primer año de vida. 

    El bebé recién nacido duerme una media de 16 a 17 horas, de las cuales unas 9 horas corresponden al sueño nocturno. No obstante, con el paso de los meses los bebés necesitan dormir menos de día y duermen más por la noche. A los tres meses al bebé le bastarán unas 15 horas, con tres siestas de dos horas cada una. Al cumplir el año solo necesitará entre 13 o 14 horas y dos siestas, generalmente de una hora y media cada una.

                                                                                                            ¿Cuánto necesitan dormir los niños según su edad? 2

  • 1 a 3 años. 

    En esta etapa los niños deben dormir entre 10 y 13 horas al día. No obstante, muchos pequeños dejan de dormir la siesta cuando cumplen los 2 o 3 años.

  • 4 y 5 años. 

    Durante esta etapa lo usual es que los niños duerman entre 10 y 12 horas, todas por la noche. Aunque ya no necesitan la siesta, es recomendable que descansen un rato después de la comida.

  • 6 y 8 años. 

    En esta etapa no se producen grandes cambios en los patrones de sueño, el niño sigue necesitando una media de 10 a 12 horas de descanso nocturno.

                                                                                                            ¿Cuánto necesitan dormir los niños según su edad? 3 

  • 9-12 años. 

    A partir de los 9 años, a la mayoría de los niños les basta 10 horas de sueño nocturno.


Sin embargo, es importante comprender que, al igual que los adultos, los niños tienen su propio ritmo y necesidades de sueño. Algunos niños serán más dormilones y otros necesitarán menos horas de sueño. En cualquier caso, es fundamental que los padres desarrollen desde temprano una correcta higiene del sueño que prevea posibles problemas al dormir.

¿Cómo desarrollar buenos hábitos de sueño desde una edad temprana?

Hasta los seis meses, el reloj interno del bebé no está desarrollado, por lo que es usual que se despierte aproximadamente cada dos o tres horas, para alimentarse. Sin embargo, a partir de los cuatro meses ya debe comenzar a distinguir el día de la noche, por lo que el sueño diurno debe ceder terreno paulatinamente al descanso nocturno. Para ayudarle a establecer esa diferenciación, es conveniente que el bebé duerma durante el día en una habitación tranquila, pero no totalmente a oscuras.

También es importante crear rutinas de sueño relajantes y reconfortantes. Puede ser un baño con agua caliente antes de dormir, cantarle una canción de cuna o, si ya es mayorcito, leerle un cuento en su habitación. Ese hábito le irá relajando e irá preparando a su cerebro para que ponga en marcha los mecanismos de inhibición imprescindibles para el sueño.


                                                                                                                  ¿Cuánto necesitan dormir los niños según su edad? 4 

A medida que el niño crece, es esencial que desarrolle patrones de sueño regulares, para lo cual es conveniente acostarle siempre a la misma hora, sobre todo cuando comience la guardería. Así evitarás el insomnio infantil o que duerma demasiado, dificultades asociadas a dolores de cabeza y problemas de concentración.

Publicado en Salud infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés