¿Cuanto debe aumentar de peso el bebe durante los primeros meses de vida?
  • Compartir en:

¿Cuánto debe aumentar de peso el bebé durante los primeros meses de vida?

El peso del bebé durante los primeros meses de vida

Una de las preocupaciones más comunes entre la mayoría de los padres es la ganancia de peso de su bebé. Muchos son conscientes de que el aumento progresivo de peso es una buena señal ya que indica que su hijo está creciendo y desarrollándose sin problemas, mientras que un incremento de peso lento o nulo podría ser un síntoma de un problema de salud más serio. Sin embargo, un detalle que a veces se pasa por alto es el hecho de que no todos los bebés ganan peso al mismo ritmo ya que esto depende de diversos factores, aunque es importante que cada mes aumenten al menos una cantidad mínima de peso.

¿Cuánto debe aumentar de peso el bebé durante los primeros meses de vida? 1
El peso del bebé durante los primeros meses de vida | Foto: Sublimkids Fotografía

¿Cuánto debe aumentar de peso el bebé durante los primeros meses de vida?

Desde que el bebé nace y empieza a ser alimentado por su madre comienza a ganar peso. Por lo general, durante las primeras seis semanas de vida aumenta unos 20 gramos al día, lo que representan unos 140 gramos a la semana y unos 500 gramos al mes.

Sin embargo, la mayor ganancia de peso suele percibirse entre los 4 y 6 meses de vida, una etapa en la que el bebé aumenta entre 100 y 200 gramos a la semana, es decir, unos 500 u 800 gramos al mes. Más tarde, entre los 4 y 6 meses, el aumento de peso se reduce discretamente, unos 80 o 150 gramos a la semana, y para el último semestre del primer año el bebé debe aumentar un mínimo entre 40 y 80 gramos semanales.

¿Y si mi bebé no aumenta de peso a ese ritmo?

Obviamente, el aumento de peso puede variar de un bebé a otro, según las peculiaridades de su metabolismo y su ritmo de crecimiento. No obstante, también existen algunos factores externos que pueden afectar la ganancia de peso del bebé sin que los padres se percaten de ello. Por ejemplo, si el pequeño no succiona de forma adecuada o si se damos de lactar con poca frecuencia a lo largo del día, ya sea porque no se produce suficiente leche o porque hace tomas muy espaciadas.

También es importante tener en cuenta que las niñas suelen aumentar menos de peso que los niños, de la misma forma que si el bebé está atravesando por un proceso viral o bacteriano es normal que en vez de ganar peso, lo pierda, al menos hasta que se recupere de la enfermedad.

No obstante, si el bebé no mantiene un aumento gradual de peso y además rechaza las tomas de forma persistente, tiene vómitos con frecuencia y apenas hace deposiciones, sería conveniente visitar a un pediatra porque podría tratarse de un problema de salud más grave.

¿Cómo puedo garantizar que mi bebé aumente de peso de forma gradual y saludable?

La mejor estrategia para lograr que el bebé aumente de peso de forma gradual consiste en mantener la lactancia materna, al menos durante el primer año de vida. La leche de la madre es la mejor forma de ofrecerle al bebé todos los nutrientes que necesita para crecer y ganar peso. Lo ideal sería amamantarlo a demanda, ya se traten de 15 o 20 tomas diarias, pues de esta manera el pequeño recibirá los nutrientes que necesita en el momento adecuado.

No obstante, también es importante asegurarse de que el bebé está succionando cada vez que se amamanta ya que si lo hace presionando solo el pezón de la madre es probable que no pueda extraer la cantidad de leche necesaria y se quede siempre con hambre. En los casos en los que la madre no produzca suficiente leche deberá recurrir a la alimentación complementaria para asegurarse de que el bebé se está alimentando bien. 

Otros artículos interesantes:

Lactancia materna: Todo lo que debes saber

Tabla de pesos y estatura del bebé, niño o niña

Publicado en Salud infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés