¿Cuando es el mejor momento para hacer publico que estas embarazada?
  • Compartir en:

¿Cuándo es el mejor momento para hacer público que estás embarazada?

Es mejor comunicar la buena noticia pasado el primer trimestre

La confirmación del embarazo es una de las noticias que más felicidad trae a una familia, por lo que es comprensible que aunque la criatura aún no sea mayor que un garbanzo, los futuros padres quieran contárselo inmediatamente a todos. Sin embargo, hay quienes recomiendan esperar un poco antes de difundir la buena nueva.

¿Cuándo es el mejor momento para hacer público que estás embarazada? 1
¿Cuándo decir que estás embarazada?

Es mejor comunicar la buena noticia pasado el primer trimestre

Las estadísticas indican que aproximadamente un 20% de los embarazos no logran pasar del primer trimestre y terminan en aborto. Esto significa que uno de cada cinco embarazos no llegará a término. Por supuesto, esto depende de muchos factores, desde la edad de la madre y sus hábitos de vida hasta los problemas que puede tener el feto en su desarrollo.

Por eso, muchas parejas deciden adoptar una actitud conservadora y esperar hasta que haya pasado ese lapso de tiempo. Debes tener en cuenta que un aborto espontáneo suele ser difícil de afrontar, y no lo hará más llevadero el hecho de que todos sepan que estás embarazada, al contrario, muchas personas te recordarán constantemente la pérdida preguntándote por el embarazo. Esa es la razón por la que la mayoría de los especialistas recomiendan hacer público el embarazo solo después del primer trimestre.

Por supuesto, hay excepciones. Es difícil ocultarles un embarazo a las personas más cercanas, como los padres de ambos y los amigos que forman parte del círculo más íntimo. Los cambios físicos y emocionales que experimentan algunas mujeres suelen saltar a la vista, sobre todo para quienes han estado embarazadas. Si crees que estas personas serán una fuente de apoyo, puedes darles la buena noticia apenas el ginecólogo confirme el embarazo, lo cual suele ocurrir alrededor de las ocho semanas. De hecho, aunque la gestación no llegue a buen término, estas personas podrán compartir tu sufrimiento, ayudándote a atravesar ese momento difícil.

¿Qué sucede en el trabajo?

Por otra parte, el momento ideal para comunicar la noticia a tus compañeros de trabajo dependerá mucho del estilo de vida que tengas, el tipo de trabajo que realices y cómo lidias con las primeras semanas del embarazo. A muchas mujeres les resulta difícil soportar las náuseas y los vómitos, por lo que no quieren tener que fingir que se sienten bien. Esconder los vómitos, el asco por algunas comidas o la necesidad constante de ir al baño puede ser difícil. Por eso, comentarles a tus compañeros de trabajo o incluso a tu jefe que estás embarazada probablemente hará que todos sean más comprensivos.

También debemos considerar que a algunas mujeres les resulta difícil mantener en secreto la noticia porque necesitan apoyo psicológico. De hecho, compartir el evento les ayuda a concienciar su nuevo estado, les permite asumir plenamente que estén esperando un bebé. Por tanto, si mantener en secreto la noticia te resulta más complicado que hacerla pública, no tienes que esperar hasta después de las 12 semanas. Después de todo, se trata de una decisión personal y algunas mujeres creen que es liberador hablar inmediatamente de su embarazo.

¿Cuándo decírselo a los hijos?

Los niños, aunque sean pequeños, son muy observadores. De hecho, algunos especialistas afirman que los niños se enteran “inconscientemente” de la noticia, aunque no le hayan hecho partícipe de la misma. Por eso, no debes asombrarte si cuando le vas a dar la buena nueva a tu hijo, este te confiesa que ya sabía que venía un hermanito en camino.

Obviamente, en estos casos el temor a la pérdida del embarazo y a que el niño sufra detiene a muchos padres y les obliga a ser más cautos. No obstante, si el niño nota a su madre triste y se da cuenta de que habla “en código” con los demás, sabrá que algo sucede y probablemente se sentirá herido porque no han confiado en él o creerá que ha hecho algo mal y se sentirá culpable. Por eso, si los cambios durante los primeros meses de embarazo son muy evidentes, es mejor contárselo cuanto antes

Otros artículos interesantes

- 10 Ideas originales para anunciar que estás embarazada

Publicado en Embarazo.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés