Consejos para que tu hijo disfrute con la lectura
  • Compartir en:

Consejos para que tu hijo disfrute con la lectura

6 claves para fomentar la lectura a los niños

La lectura es fundamental para el buen aprendizaje de los niños. Leyendo se enriquece el vocabulario, se amplían conocimientos y se activa la imaginación.

Consejos para que tu hijo disfrute con la lectura 1

El papel de los padres es muy importante para que los niños adquieran el gusto y el hábito de la lectura desde muy pequeños.  A continuación te ofrecemos algunos consejos para conseguir que tu hijo disfrute con la lectura desde muy pequeño:

  • Practicar la lectura desde muy pequeños: No es necesario esperar a que los niños aprendan a leer para introducirlos en la lectura. Es conveniente que desde muy pequeños, los padres u otras personas al cuidado de los niños puedan empezar a leerles cuentos infantiles, mostrarles libros con dibujos, jugar con ellos, inventar historias, etc., y así, hacer que se familiaricen con los libros. Si desde muy pequeños están en contacto con los libros, más adelante, cuando aprendan a leer, serán ellos mismos quienes tomen la iniciativa de escoger un libro.
     
  • Compartir el tiempo de lectura con los niños: El hábito de la lectura requiere, al igual que otras actividades, de una orientación o acompañamiento inicial. Por eso, es importante que los padres acompañen a sus hijos durante el tiempo de lectura. En una primera etapa, leyéndoles cuentos infantiles y, más adelante,  cuando están aprendiendo a leer, escuchándoles durante la lectura. Este acompañamiento, además de estrechar los lazos afectivos, permitirá que el niño vea la lectura como una actividad entretenida y no como una obligación.
     
  • Transmitirle la importancia de la lectura: Una vez familiarizados con la lectura, es importante que los niños tengan claro cuáles son los beneficios que aporta leer tanto a nivel recreativo como de conocimiento. Transmítele a tu hijo todos los beneficios que conlleva practicar la lectura: despejar dudas existenciales, adquirir nuevo vocabulario, conocer lugares y culturas nuevos, etc.
  • Practicar con el ejemplo: Si los niños ven leer a sus padres con frecuencia entenderán que la lectura es una tarea diaria y necesaria. Los niños aprenden a través de la observación, por lo que el ejemplo de sus padres se convertirá en una motivación más para aficionarse por la lectura.
     
  • Crear su propia biblioteca: Puedes crear una pequeña biblioteca en casa con los libros infantiles de tu hijo, que estén siempre accesibles para que el pequeño pueda hojearlos cuando quiera. Si el niño los tiene a mano es probable que elija antes un cuento que alguno de sus juguetes.
     
  • Observa a tu hijo para conocer sus gustos: Es importante observar a tu pequeño, ver cuáles son sus gustos o preferencias, para escoger libros sobre temas que llamen su atención y lo motiven a leer.  Un recurso muy utilizado para despertar el interés por la lectura son los libros de personajes favoritos de películas infantiles.
Publicado en Sala de lectura.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés