¿Como se interpretan los percentiles?
  • Compartir en:

¿Cómo se interpretan los percentiles?

¿Qué son y para qué sirven los percentiles?

Si tienes un niño habrás escuchado hablar a los pediatras de los percentiles. Sin embargo, es muy probable que no sepas a qué se refieren cuando dicen que tu hijo se encuentra en un percentil u otro. ¿Debes preocuparte si te dicen que tu niño está por debajo de la media? ¿Ese percentil es inmutable o puede cambiar a lo largo del tiempo?

¿Qué son los percentiles?

Los percentiles no son sino una serie de medidas que permiten comparar el crecimiento de los niños en relación con un estándar. Se utilizan fundamentalmente durante los primeros años de vida y los factores que se suelen tener en cuenta son: el peso, la estatura y la circunferencia de la cabeza.

Cuando el pediatra toma estas medidas, las compara con las cifras estandarizadas para los niños de su edad y género. Por ejemplo, si un bebé tiene un P70 en la estatura, eso significa que el 30% de los niños de su edad son más altos. Como podrás suponer, el 50 es la media.

En sentido general, lo más importante no es el número en sí sino que el niño crezca siguiendo más o menos el mismo percentil. Esto nos indica que lo ideal es que el percentil no varíe mucho a lo largo del tiempo, si bien hay algunos casos en que estas cifras disminuyen, casi siempre como resultado de una enfermedad puntual. No obstante, lo más habitual es que después de algunas semanas o meses, el niño vuelva a recuperar el percentil anterior o un número bastante similar.

¿Cómo se interpretan los percentiles? 1

¿Cómo se realizan las curvas de crecimiento?

El peso, la talla y la circunferencia craneal son las principales medidas que le indican a un médico que el niño está creciendo como debería. A partir de cientos de miles de datos y aplicando diferentes técnicas estadísticas, se obtiene la cifra ideal, que es el percentil 50. A partir de ese punto se sitúan las variaciones, siempre teniendo en cuenta las diferencias de género, lo cual significa que hay percentiles diferentes para las niñas y los varones.

Como podrás suponer, si un niño se encuentra por debajo del P3 o por encima del P97, su curva de desarrollo está bastante fuera de lo normal. Eso no significa necesariamente algo negativo, pero se convierte en una señal de alarma que le permite a los pediatras darle un seguimiento especial.

Obviamente, cada país tiene sus propios percentiles y estos se van actualizando cada cierto tiempo. No obstante, en los últimos años la Organización Mundial de la Salud ha indicado que los niños pequeños deberían crecer a un ritmo bastante similar siempre que reciban una buena atención y nutrición durante sus primeros años de vida.

¿Qué problemas pueden indicar los percentiles?

Las tablas de crecimiento pueden indicarle al pediatra algún problema en el desarrollo. Por ejemplo, cuando la circunferencia craneal aumenta demasiado rápido, puede señalar una posible hidrocefalia, la existencia de un tumor o una macrocefalia. Cuando ocurre el problema inverso, es decir, la circunferencia craneal crece muy lentamente, podría existir una malformación cerebral o una fusión demasiado temprana de los huesos del cráneo. Básicamente, la circunferencia craneal es un indicador del desarrollo cerebral, que termina aproximadamente a los siete años.

Por otra parte, si el niño no aumenta de peso como debería y se aprecia un retraso en su altura, esto puede indicar la presencia de una enfermedad crónica, una dieta inadecuada o un descuido por parte de sus padres.

También se le debe prestar particular atención a los niños que no crecen a la misma velocidad con la que ganan peso. Por ejemplo, si un niño tiene una estatura en el percentil 50 pero su peso se encuentra en el percentil 90, es muy probable que exista de base algún problema en su desarrollo.

Publicado en Salud infantil.

1 comentario en "¿Cómo se interpretan los percentiles?"

semillitasho1230

semillitasho1230 dijo:

hola tengo un varon de 1 año de edad recién cumplido la doctora dijo q esta bajo de estatura y un poco obeso  el mide 76 y pesa 11.600!!! lo mando a dieta pero el come muy poco y le mando a quitar la leche materna debo preocuparme mas de lo norma¡?

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés