Calcular mis dias fertiles
  • Compartir en:

¿Cómo saber tus días fértiles?

Las etapas del ciclo menstrual y tus días fertiles

La mayoría de las mujeres llegan a un punto de su vida en el que desean tener un hijo. A partir de ese momento, es importante comenzar a dar una serie de pasos que te ayuden a quedarte embarazada, como llevar una dieta más saludable, librarte del estrés y, sobre todo, conocer las etapas del ciclo menstrual, para que sepas cuáles son tus días fértiles.

¿Cómo saber tus días fértiles? 1

Calcula tus días fértiles para quedarte embarazada

Las fases del ciclo menstrual

El ciclo menstrual es el periodo que transcurre entre el primer día de la menstruación y el primero de la siguiente. Un ciclo normal es de 28 días, pero también puede durar entre 21 y 35 días. Durante ese periodo, el cuerpo se prepara para un embarazo.

El ciclo menstrual está compuesto por diferentes fases. La primera es la menstruación, que corresponde al sangrado y puede durar entre 3 y 7 días. La cantidad de sangre que se pierde varía mucho de una mujer a otra, aunque generalmente el 70% de la pérdida se produce durante los primeros dos días. En esta fase la superficie del endometrio se “rompe”, dando lugar a la sangre, que fluye desde el útero a través del cuello cervical y sale por la vagina.

La segunda fase es la ovulación, durante la cual el óvulo se prepara para abandonar el ovario. Básicamente, la glándula pituitaria le indica a los ovarios que liberen progesterona y estrógeno. El estrógeno se encarga de engrosar el endometrio, preparándolo para acoger y proteger al embrión. Por otra parte, la progesterona se encarga de mantener las paredes del útero intactas hasta que se produzca el embarazo o la menstruación.

Al final de esta fase, la glándula pituitaria envía otra señal para que se liberen hormonas foliculoestimulantes, que permiten que los óvulos se desarrollen dentro del ovario. A continuación se produce la hormona luteinizante, para que se liberen los óvulos maduros, que pasarán a la trompa de Falopio hasta alcanzar el útero.

Si el óvulo no es alcanzado por un espermatozoide, no se implanta, por lo que la superficie del endometrio ya no es necesaria y debe ser eliminada. En este punto el ciclo menstrual se ha completado y aparece la próxima menstruación.

¿Cuáles son los días fértiles?

Como regla general, durante los dos primeros años de la menstruación, los ciclos son bastante irregulares. No obstante, después se vuelven más regulares, sobre todo después del primer parto. Aún así, no se puede hacer referencia a días fértiles exactos ya que cada mujer tiene un ciclo diferente. Por eso, si quieres saber cuáles son los días en los que tienes más probabilidades de salir embarazada, tendrás que calcularlos tú misma.

El método del calendario es muy sencillo: deberás registrar la duración de cada ciclo menstrual, preferentemente a lo largo de un año, aunque también es fiable con tan solo ocho meses. Debes marcar el primer día de la menstruación, hasta el próximo. Luego, busca el ciclo más corto y réstale 18 días.

A partir del primer día de tu menstruación, cuenta 18 días, ese será el primer día fértil. Luego, busca el ciclo más largo del registro y réstale 11 días. Cuenta esa cantidad de días desde la menstruación y márcalo, ese será tu último día fértil. Si quieres una vía más fácil, puedes utilizar las calculadoras de embarazo, que son bastante fiables.

Calcular días fértiles

Además de echar cuentas, puedes considerar el aspecto del flujo vaginal, que cambia a lo largo del ciclo. De hecho, los días de la ovulación suele ser más abundante y de color transparente, mientras que los días anteriores o posteriores a la menstruación tiene una consistencia más espesa y es escaso. Muchas mujeres también experimentan durante sus días fértiles molestias o dolor abdominal.

Publicado en Quedarme embarazada.

1 comentario en "¿Cómo saber tus días fértiles?"

libramed dijo:

El mejor metodo para conocer los días fertiles se llama Fertilcontrol , si lo buscais en google lo encontrais seguro y podréis tener más información de como funciona este test de ovulación reutilizable por saliva.Un saludito

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés