¿Como recuperar la figura despues del parto?
  • Compartir en:

¿Cómo recuperar la figura después del parto?

Recupérate a tu ritmo y con paciencia con ejercicio y una dieta sana

El embarazo implica grandes cambios en el cuerpo de la mujer que no se borran de un plumazo después del parto. De hecho, reencontrarse con tu nuevo cuerpo después de dar a luz suele ser una experiencia un poco desconcertante para las madres primerizas. Por eso, es normal que te preguntes cómo puedes recuperar la figura después del parto, no solo por una cuestión estética sino también para sentirte mejor con tu cuerpo y para cuidar tu salud.

¿Cómo recuperar la figura después del parto? 1
¿Cómo recuperar la figura después del parto? | Foto: Jade Beall

Recupérate a tu ritmo y con paciencia

Durante las 4 o 6 semanas después de haber dado a luz, no se recomienda realizar actividad física intensa. De hecho, ni siquiera deberías levantar grandes pesos, solo se recomienda que cargues y sostengas a tu bebé. Lo ideal es que durante esas primeras semanas te centres completamente en tu pequeño, en crear una conexión emocional con él y en descansar y recuperar fuerzas.

Sin embargo, eso no significa que durante estas semanas no puedas hacer nada. Los fisioterapeutas recomiendan, por ejemplo, que aprendas a respirar. Explican que cuando el bebé crece, el útero empuja el diafragma hacia arriba, afectando su capacidad para descender durante la inhalación. Por eso, debes volver a aprender a respirar a máxima capacidad, lo cual te dará más resistencia cuando empieces a practicar ejercicio.

En todo caso, se recomienda que retomes la rutina con paciencia, a tu propio ritmo y sin forzarte demasiado. Puedes ir incorporando el ejercicio poco a poco, primero dando un pequeño paseo y realizando las tareas del hogar menos pesadas, hasta que puedas comenzar a entrenar. No obstante, debes tener cuidado para que la rutina y las nuevas obligaciones no te condenen al sedentarismo ya que el mejor momento para recuperar la figura que tenías antes de quedar embarazada es entre los seis meses y el año después de haber dado a luz.

¿Qué ejercicio es mejor?

En realidad, no hay ejercicios mejores ni peores, todo dependerá de tus gustos y objetivos con el entrenamiento. No obstante, se recomienda comenzar primero con ejercicios de menor intensidad, como dar largas caminatas, la marcha o realizar actividad aeróbica suave.

Como la zona pélvica es una de las que más sufre con el parto, no olvides los ejercicios de Kegel para fortalecer estos músculos. Para la zona de los glúteos y las caderas puedes hacer bicicleta estática. También puedes hacer sentadillas, abdominales hipopresivos, que te ayudarán a recuperarte de la diástasis, y flexiones en casa, aprovechando los momentos en los que tu bebé duerme.

Otra alternativa cada vez más popular consiste en realizar ejercicios con tu bebé. De esta forma la falta de tiempo no se convertirá en una excusa ni en un obstáculo para volver a ponerte en forma. De hecho, en los últimos tiempos han surgido diferentes centros o gimnasios que ofrecen sesiones de yoga o Pilates para las mamás y sus pequeños. Estos ejercicios quizá no te ayuden a perder todo el peso que necesitas pero son una fuente de experiencias positivas y te ayudarán a reforzar el vínculo con tu bebé.

La dieta también es fundamental

El periodo de la lactancia no es el mejor momento para ponerse a dieta pero tampoco debe convertirse en un salvoconducto para comer lo que encuentres a tu paso, sobre todo si se trata de productos ricos en grasas y azúcar. De hecho, debes saber que durante esta etapa solo necesitas un aporte adicional de 500 calorías diarias, por lo que puedes llevar una dieta sana y equilibrada que también te permita perder algún que otro kilo. Es importante que incluyas frutas, verduras, cereales integrales y fuentes de vitaminas, preferentemente cocinadas al vapor o a la plancha, y que evites los alimentos demasiado calóricos.

Otros artículos interesantes:

¿Cómo amar tu cuerpo después del embarazo?

¿Cómo son los primeros días tras el parto?

8 ejercicios para practicar deporte con el bebé a cuestas

Publicado en Maternidad.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés