¿Como quitar el pañal?
  • Compartir en:

¿Cómo quitar el pañal?

Consejos y trucos para quitar el pañal a un bebé o niño

¿Cómo quitar el pañal?¿Cómo quitar el pañal?

Aunque los padres estén ansiosos porque su hijo deje de usar pañales deben comprender que es un proceso que requiere de tiempo, paciencia y dedicación. Constituye una meta importante en la vida de todo niño, por lo que hay que buscar la forma más adecuada de planteárselo. El siguiente artículo brinda una serie de consejos y trucos sobre cuándo y cómo quitar pañales.

El tiempo que lleva aprender a controlar los esfínteres es diferente en cada niño. Para saber el momento más adecuado del proceso de cómo quitar pañales lo ideal es prestar atención a los signos de madurez del niño y no tanto a su edad cronológica. Algunas actitudes de tu hijo te señalarán cuándo es el momento correcto:

- Cuando mantenga el pañal seco durante más tiempo.

- Se queja que tiene el pañal mojado.

- Avisa que tiene ganas de hacer pis o caca. 

En el proceso de quitar el pañal, lo importante es no transmitirle tu frustración al niño. Aprender a controlar los esfínteres no es una cuestión de voluntad, sino de capacidad. No hay que enfadarse si en las primeras semanas olvida ir al baño o no llega a tiempo.

El niño debe vivir el proceso de quitar el pañal como un paso más hacia su independencia y no como una etapa cargada de estrés y ansiedad. Y aunque el control voluntario de los esfínteres es un hecho fisiológico, también es un hábito que, como tal, necesita aprenderse. Por ello debes establecer una rutina con tu hijo.

Consejos y trucos para quitar el pañal:

- Sé constante. Una vez definido cómo quitar el pañal no recaigas y vuelvas a ponérselos, (excepto si pasado un tiempo sin obtener resultados lo consultas con un especialista y este te lo recomienda). 

- Habla con tú hijo sobre cómo dejar de usar el pañal. Dile que ahora sólo utilizará el pañal por las noches. Explícale que deberá ir enseguida al baño cuando tenga ganas. Si ves que no lo hace llévalo tú al baño, cada hora y media o dos, y siéntalo un rato en el orinal. Aunque no haga nada, al menos le generas la costumbre.

- Reconoce y vigila signos que podrían demostrar que tiene ganas de hacer sus necesidades (si cruza las piernas o da pequeños saltos, por ejemplo). 

- La mayoría de los hábitos los aprendemos por imitación. Cuando los padres usan el baño pueden invitar a sus hijos a que también lo hagan, como parte del proceso de quitar el pañal. 

- Un último punto en el proceso de quitar el pañal es no olvidarse de felicitar al pequeño cada vez que alcanza el objetivo deseado. Por ejemplo, informar al resto de la familia del logro alcanzado por tu hijo o hacerle un pequeño regalo, claro que siempre sin exagerar o sobredimensionar el hecho. Otra idea es darle, cada vez que hace pis en el baño, un botón (o algo que se asemeje a una medalla) y explicarle que, cuando llegue a cierta cantidad, obtendrá un regalo.

Publicado en Salud infantil.
Temas: pañal· bebes

7 comentarios en "¿Cómo quitar el pañal?"

Usuario anónimo

victoria dijo:

hola mi niño tiene 2 años un mes y no me pone atencion cuando le digo que me avise si tiene ganas o no y se enoja y se quiere ir apenas comienza y dos veces a hecho en el inodoro y no se que hacer para que me escuche es muy inquieto no se si tenga algo que ver necesito algun consejo por favor se los agradeceria mil gracias.

Usuario anónimo

Diana dijo:

Hola, buenas noches, mi niña de 2 años se pone a jugar con la bacinilla y no le gusta sentarse ni medio minuto, como hago? Gracias

Usuario anónimo

nenabryan dijo:

hola a todas, realmente el proceso es arduo y hay que perceverar, al final todo depende de la constancia y como dice el articulo mucha paciencia y dedicacion especialmente si compartimos la educacion del niño con otra persona abuela o niñeraperdemos el ritmo, y confudimos muchas veces al pequeño , tengo u niño de 4 años y una bb de 1 año , el niño antes de entrar al colegio a los 2 años ya iba al baño, a veces en tiempo de frio o cuando consume muchos liquidos durante las horas anteriores de acostarse como por ejemplo consume refrescos en un cumpleaños o en la pizzeria, pero trato de no hacerlo sentir frustrado por eso, la bb ya la estoy educando, lo importante es observarlos , y tener en cuenta los horarios de comida si son regulares sus necesidades fisiologicas tambien . gracias

Usuario anónimo

aguimar dijo:

No es fácil el proceso y a veces hay recaídas pero cmo dice el artículo hay que perceberar. Pedirle al niños que despierte en la noche para hacer pis es un poco dificil, al comienzo no queda mas que poner un despertador y levantarse un adulto a hacerlo orinar. No se debe dar líquido liquido  allá de una hora antes de acostarlo y por supuesto nunca olvidar que orine antes de irse a la cama. 

marthaescalante dijo:

mi hijo va cumplir tres años y hace meses,ya estaba avisando para hacer pis en el baño, pero cuando comenzó el colegio de nuevo, comenzó de cero y no avisa.Que puedo hacer para ayudarle?

yatana dijo:

buenos dias mi beba tiene un año seis meses y me gustaria ya quietarle el pañal

Usuario anónimo

Maria Teresa dijo:

Buen dia! Mi nena tiene 3 años y todavia usa el paÑal para dormir en la noche, intento no ponerselo para q se pare a orinar pero tiene el sueÑo muy pesado y no se para y se orina en la cama, como hago? Gracias esta muy bueno el artÍculo..

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés