¿Como planeas las vacaciones con tus hijos?
  • Compartir en:

¿Cómo planeas las vacaciones con tus hijos?

Cómo irse de vacaciones con los pequeños

¿Sueles planificar alguna escapada romántica solo para ti y tu pareja a lo largo del año, dejando a los niños en casa? ¿Quién prepara las maletas antes de salir de viaje? ¿Qué sueles hacer para entretener a los niños durante el recorrido y las largas esperas?

Estas mismas preguntas se las planteó Mamuky, una tienda de puericultura online, a los padres españoles. Esta empresa madrileña realizó una encuesta con el objetivo de analizar nuestras preferencias a la hora de viajar y la manera de llevar a cabo los preparativos.

Así pudieron desvelar que el 66,74% de los españoles siempre se va de vacaciones con sus hijos y solo un 21% logra hacer un espacio en sus agendas para planificar al menos una vez al año un viaje en pareja. No obstante, un afortunado 12,25% reconoció que lograban planificar escapadas románticas más a menudo. La principal motivación para viajar sin los hijos era revitalizar la relación de pareja.

¿Cómo planeas las vacaciones con tus hijos? 1

Las vacaciones con niños pueden ser muy agradables

De destinos y preparativos

Según este estudio, el 75% de los padres reconoció que el mar y los pueblos de playa son sus destinos preferidos para pasar las vacaciones de verano. Solo un 16,85% eligió los sitios de montaña y apenas un 8% apostó por las grandes urbes, que llevan las de perder cuando de destinos veraniegos se trata.

Sin embargo, quizás uno de los datos más curiosos del estudio emergió al preguntar quién hacía las maletas. Todo parece indicar que esta tarea sigue recayendo en las madres, las responsables en el 98% de los casos de preparar el equipaje de toda la familia. De hecho, solo en el 1,75% de los casos las maletas eran preparadas por los propios niños.

¿Qué hacen los padres para entretener a sus hijos en las largas esperas?

Todo el que haya viajado con niños sabe que la paciencia no suele ser su punto fuerte. Por eso, una de las precauciones que toman los padres suele ser llevar medios de entretenimiento para paliar las esperas. En este caso, el 3,5% de los encuestados reconoció que dejaban que sus hijos jugasen con las consolas y videojuegos mientras que un 47,92% afirmó que recurrían a los entretenimientos clásicos, como conversar, cantar o involucrarse en juegos tradicionales. Sin embargo, las tabletas con dibujos animados y películas fueron el medio de entretenimiento preferido ya que sumaron un 48,58% de adeptos entre los padres.

Nuestros hábitos: ¿Positivos o negativos?

Cada familia es un mundo y en lo que respecta a las vacaciones, sin duda el presupuesto desempeña un papel fundamental. Sin embargo, siempre que sea posible, resulta conveniente planificar una escapada romántica en pareja, aunque sea tan solo un fin de semana. No se trata solamente de redescubrir la pasión en el plano sexual sino de recobrar la intimidad y dedicarle tiempo de calidad a la relación dejando atrás la preocupación constante por atender a los niños.

No obstante, si decides viajar en familia, lo ideal es que aproveches este momento al máximo para conectar con los niños. Numerosas investigaciones han apuntado que en las últimas décadas el tiempo de calidad que les dedicamos a nuestros hijos ha disminuido considerablemente, tanto es así que muchos padres afirman que se van de vacaciones solo para poder pasar tiempo con sus hijos. Por tanto, sería mejor no malgastar el tiempo con la tecnología y esforzarse más por mantener una conversación, divertirse o generar nuevos intereses en el niño.

Como colofón, no podemos olvidar que hacer el equipaje no debe ser una tarea exclusivamente de la madre. Aunque el niño sea pequeño, podemos ir fomentando su independencia y responsabilidad, quizás pidiéndole que nos alcance sus pertenencias o indicándole cómo colocarlas en la maleta. Recuerda que lo  ue hoy parece tiempo malgastado, mañana será tiempo ganado.

Publicado en Viajar con niños.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés