Semanas del Embarazo

  • Quiero concebir
  • 10 semanas
  • 20 semanas
  • 30 semanas
  • 40
  • 1 mes
  • 12 meses
  • 24 meses
  • 36
  • 4 años

Cómo motivar a un hijo superdotado

Cómo motivar a un hijo superdotado

Los padres de los niños superdotados a menudo se asombran cuando sus hijos muestran un bajo rendimiento en la escuela. Sin embargo, en realidad se trata de un fenómeno bastante común. Estadísticamente hablando, en las escuelas españolas debe haber unos 300.000 estudiantes con aptitudes intelectuales por encima de la media, pero se estima que el 99% de ellos no han sido identificados.

Como estos estudiantes necesitan una atención especial, porque suelen aburrirse en las clases convencionales, se estima que entre un 30-40% de los niños superdotados tiene un rendimiento escolar muy por debajo de lo esperado. Afortunadamente, este cuadro se puede cambiar, ya que las bajas calificaciones no se deben a un problema de aprendizaje, sino a la falta de motivación. ¿Cómo pueden contribuir los padres a que su hijo mejore en la escuela y se muestre más interesado por las materias que debe estudiar?

Cómo motivar a un hijo superdotado 1

5 Consejos prácticos para los padres

Ante todo, debes partir del supuesto de que el sistema curricular actual está adaptado para la media del grupo, por lo que a menudo suele ser muy poco motivador para los niños superdotados. Es muy probable que el sistema educativo no cambie, al menos a corto plazo, pero puedes hablar con los profesores de tu hijo para que le den un seguimiento especial y le orienten tareas que impliquen un verdadero desafío.

  1. Apoya los intereses de tu hijo. Si notas que tu pequeño muestra interés por determinadas áreas del conocimiento o de las artes, potencia esa pasión. Puedes comprarle libros que versen sobre el tema, llevarlo a museos donde pueda entrar en contacto con ese universo o incluso inscribirlo en cursos especiales a través de los cuales podrá profundizar en el tema. Recuerda que el genio se debe cultivar así que tu principal función es la de facilitarle todas las oportunidades que puedas para que el niño explore lo que le apasiona.
  2. Estimula otros intereses. Los niños superdotados suelen focalizarse en determinadas áreas y a menudo estas absorben su atención por completo pero en la escuela es necesario estudiar varias materias. Para potenciar una amplia gama de intereses, proponle temas y actividades nuevos que puedan captar su atención, quizás buscando un punto en común con los intereses que ya ha cultivado.
  3. Mantén una actitud positiva hacia la escuela. A menudo los padres no valoran la educación y hacen comentarios inadecuados delante de los niños de manera que estos comienzan a menospreciar a los profesores. Recuerda que tus actitudes negativas hacia la escuela se transmiten a tu hijo y no le hacen bien. Culpar a la institución educativa solo servirá para que el niño evada su responsabilidad. Al contrario, habla de la escuela como de un lugar valioso donde no solo podrá aprender sino también relacionarse con otras personas y hacer amistades.
  4. Hazle comprender la importancia de los deberes. A veces a los niños superdotados les resulta difícil conectar los aburridos deberes escolares con sus intereses. Es tarea de los padres hacer que su hijo encuentre ese vínculo para motivarlo a terminar la tarea escolar.
  5. Recompensa sus esfuerzos. No se trata de que le hagas un regalo cada vez que obtenga una buena calificación pero puedes utilizar otras recompensas, como por ejemplo, llevarle a un sitio que le interesa o simplemente decirle lo orgullosa que te sientes de él. Recuerda que las recriminaciones no son la mejor manera de estimularle. Por ejemplo, en vez de decir: “Si te hubieses esforzado más, habrías sacado una nota mejor”, dile: “La nota que has sacado no es excelente pero la próxima vez te esforzarás un poco más y lograrás una calificación mejor. Te ayudaré a lograrlo”. Una buena estrategia consiste en ir estableciendo pequeñas metas que el niño pueda alcanzar. De manera que no se desmotivará y podrá ir avanzado paulatinamente hasta lograr el objetivo final.
¿Te ha sido útil este artículo? Si No
0  1  2  3  4  5 usuarios ya han dado su opinión y el 100% dice que es útil.
Publicado hace 3 meses en Maternidad.
Escribe tu comentario sobre Cómo motivar a un hijo superdotado
Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Recibe semana a semana emails del desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Embarazo Feto
Artículos relacionados
Grupo Intercom Teaming KID’S CLUSTER
No mostrar más Cerrar X