Como manejar un conflicto familiar
  • Compartir en:

Cómo manejar un conflicto familiar

Cómo manejar un conflicto familiar

Convivir en familia reporta muchas alegrías, pero no siempre es fácil, sobre todo cuando bajo un mismo techo confluyen diferentes modos de pensar y ver la vida. De hecho, incluso en las familias más felices y cohesionadas aparecen conflictos que dan lugar a peleas, es algo que no se puede evitar, pero sí podemos aprender a negociar para manejar los problemas de forma más asertiva, sin causarle daño a las personas que amamos.

Cómo manejar un conflicto familiar 1

7 estrategias para lidiar con los problemas familiares

  1. Espera a que todos se calmen. Intentar arreglar las cosas en caliente, cuando todos están exaltados, normalmente no sirve de mucho. Es mejor esperar hasta que el enojo y la ira vayan cediendo, entonces podrás conversar con cada cual para descubrir qué ha sucedido. Más tarde, cuando los ánimos estén más tranquilos, podrás reunir a la familia para abordar el asunto.
  2. Escucha lo que cada cual tiene que decir. Puede parecer una verdad de Perogrullo pero lo cierto es que a veces, cuando nos enfrentamos a un conflicto familiar, dejamos que el criterio de algunas personas prevalezca, quizás porque pensamos que son más maduras o porque tenemos un vínculo afectivo más intenso. Sin embargo, para solucionar un conflicto es imprescindible que sepas cómo piensan y qué sienten las dos partes involucradas.
  3. Cerciórate de que cada quien se pone en el lugar del otro. La empatía es uno de los pilares fundamentales de la comunicación y es esencial para estrechar los lazos familiares. Ante una disputa, es normal que ambos bandos adopten posiciones opuestas pero tu misión será hacerlos salir de ese “búnker emocional” y motivarles a que se pongan en el lugar del otro. Pregúntales cómo se sentirían si fuesen la otra persona. Recuerda que no se trata de comprender los argumentos desde un punto de vista meramente racional sino de sentir lo que la otra persona siente.
  4. Reparte responsabilidades. No se trata de emprender una caza al culpable sino de que cada cual asuma la cuota de responsabilidad que le corresponde y, si es necesario, que pida disculpas o intente reparar el daño causado. En estos casos, puede ser que una de las partes implicadas tenga más responsabilidad que la otra pero, aún así, es importante que ambos sean conscientes de cómo se ha llegado al conflicto y qué habrían podido hacer para evitarlo.
  5. Promueve la solución más ventajosa para todos. Cuando aparece un conflicto, a menudo las personas se ven como contendientes de una batalla que deben ganar a toda costa. Sin embargo, la mejor solución suele ser aquella donde no hay perdedores y todos ganan. Recuerda que el objetivo no es que venza un argumento sino solucionar un problema que puede tener consecuencias negativas para todos.
  6. Elabora un plan de acción. En muchos casos, en vez de resolver realmente los conflictos, nos contentamos con poner un poco de orden por lo que el problema vuelve a aparecer, quizás enmascarado bajo otros comportamientos. Por tanto, lo mejor es elaborar un plan donde cada una de las partes implicadas deba cumplir con determinadas reglas que aseguren una convivencia agradable. Estas normas no deben ser impuestas sino que se deben negociar con cada uno de los miembros de la familia y estos deben comprometerse a seguirlas.
  7. No te salgas de tu rol de mediador. Ten siempre en mente que no eres un juez sino un mediador en el conflicto. Esto significa que tu opinión no es ley, tu misión es canalizar las ideas y emociones de manera que todos puedan llegar a un acuerdo. Por otra parte, no olvides que formas parte de la familia y, como tal, tus sentimientos también pueden jugarte malas pasadas impidiéndote analizar el problema desde un punto de vista objetivo. 
Publicado en Vida en pareja.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés