Como introducir los alimentos en la dieta de tu bebe
  • Compartir en:

Cómo introducir los alimentos en la dieta de tu bebé

Los primeros alimentos que debe tomar tu bebé

Es importante que la introducción de alimentos sea lenta y pausadamente, de uno en uno, o máximo dos de las mismas características.

Así se consiguen importantes objetivos:

• Se pueden valorar la tolerancia digestiva y orgánica de cada alimento. Cualquier alimento, por saludable que sea, puede causar problemas digestivos o desencadenar un cuadro de alergia. Al introducirse lentamente se puede identificar fácilmente cualquier intolerancia personal.

• Se aprecia claramente el gusto por cada sabor determinado y si existe algún rechazo por parte del bebé se pueden buscar estrategias para que lo acepte:
- Diversas preparaciones.
- Mezclar el alimento rechazado con otros.
- Ir introduciéndolo en muy pequeñas cantidades para que lo acepte.
- En muchas ocasiones la solución está en esperar un poco de tiempo para introducir el alimento rechazado.

Cómo introducir los alimentos en la dieta de tu bebé 1

 

  • Suavidad

La suavidad conlleva ausencia de agresividad:
Suavidad en los sabores respetando el delicado paladar del bebé acostumbrado al suavísimo sabor de la leche.

Suavidad en los sistemas de cocinado, el hervido es el método ideal, procurar por ejemplo no cocinar en el primer año la carne a la plancha y así evitar las sustancias que se forman a altas temperaturas, que pueden ser irritativas de la mucosa gástrica.

Suavidad en la actitud al dar la comida al bebé, con calma, sin agobios, no queriendo imponer un ritmo acelerado, aceptando que el bebé necesita un aprendizaje para ensalivar, masticar y tragar los alimentos más sólidos o de texturas más espesas, y que cada niño tiene su ritmo de evolución. Aquí es donde hay que evitar la agresividad que muchas veces se da, aunque con la mejor intención de nutrir bien, se fuerza duramente e innecesariamente, con ello el pequeño vive una primera experiencia desagradable con la comida que hasta entonces había sido placentera, consoladora y amorosa.

Los dos primeros alimentos que se introducen son la fruta y los cereales. No existe un consejo general de cuál debe introducirse primero y dependiendo del bebé en particular y de una serie de circunstancias que pueden darse, el pediatra recomendará empezar por unos u otros.

  • Las frutas

Las papillas de frutas son unas de las que provocan más rechazo de bastantes niños y ello comporta una gran preocupación por parte de los padres o las personas que alimentan a los pequeños. Son alimentos altamente saludables y muy recomendados, por lo que hay que intentar evitar la poca aceptación que tienen. El secreto para conseguirlo está principalmente en una adecuada preparación.

El momento del día que se acostumbra a dar la fruta es a media tarde, pero no es necesario cumplir siempre esta norma. Hay circunstancias que marcan otra hora como la más idónea, por ejemplo cuando la madre tiene que trabajar por la tarde y quiere ser ella quien le de a su hijo las primeras papillas, se pueden introducir las frutas al mediodía, hasta que el bebé se acostumbre.

Papilla de fruta natural:
Empezar con medio plátano, media manzana, media pera y zumo de naranja (o su leche habitual). Progresivamente aumentar la cantidad de fruta hasta llegar a una pieza entera de cada una. Si se prepara con zumo de naranja, no añadir leche. No añadir miel, leche condensada, azúcar, cereales ni galletas.

  • Cereales

Las papillas de cereales son unas de las mejor aceptadas por la mayoría de los niños. Se entiende su éxito si comprendemos que sobre el conocido sabor de la leche se añade el dulce y suave de los cereales.

La gran oferta de marcas permite escoger y variar estas buenas papillas, con la seguridad de estar dando al pequeño un alimento altamente controlado, exento de toda posible toxicidad, sin aditivos ni conservantes y con una preparación idónea para ser digeridos con facilidad.

Papilla de cereales sin gluten:
Si el bebé está con lactancia materna puede preparar la papilla con leche materna extraída (con sacaleches o manualmente) o con la leche de inicio que le indique el pediatra. Si está con lactancia artificial preparar la papilla con su leche habitual y cereales sin gluten. Espesar progresivamente la leche y dar con cucharita.

  • Verduras

Las papillas de verduras constituirán la base de la comida central del día del bebé durante muchos meses. En ellas se irán introduciendo las carnes. Se recomienda no utilizar verduras de hoja hasta el 8º mes: apio, acelgas, espinacas.

Papilla de verduras:

Preparar la olla exprés con zanahoria, puerro, judías verdes, cebolla, patata y tomate. Escoger bien las patatas asegurándose de que no tienen brotes ni partes verdes. Preparar sin sal. Se puede añadir una cucharadita de aceite de oliva. Las verduras se pasarán por la batidora para aprovechar toda la fibra.

  • Carnes

Cuando el bebé haya aceptado, sin ninguna alteración en su aparato digestivo, ni ningún tipo de anomalía, el puré de verduras durante una semana, se empezarán a introducir las carnes. Las carnes durante el primer año de vida se prepararán siempre hervidas junto con las verduras, así se consigue que una gran cantidad de su contenido en purinas se quede en el agua de cocción, lo que supone un beneficio para el riñón del bebé, que no se ve forzado a eliminar ácido úrico. La ración de carne será de 20 g hasta los 9 ó 10 meses, a partir de los cuales se incrementará a 30 gramos.

• La carne de pollo es ideal como primer alimento cárnico: se introducen 20 g (de pollo sin piel)en la papilla de verduras.
• Se puede ir alternando el pollo con el pavo, que es otra ave con poca grasa y poco colesterol.
• En tercer lugar se puede introducir el conejo, seleccionando preferiblemente las patas traseras o el lomo.
• No existe ninguna obligación de introducir un determinado tipo de carne por considerarlo superior al otro.
• Ya que las papillas de cereales están enriquecidas con hierro, no suministar a los niños vísceras que poseen mucho hierro, pero también mucho colesterol.

Después de haber valorado la buena tolerancia de las carnes blancas: POLLO, PAVO y CONEJO, se empezará con la incorporación de carnes rojas, empezando por el CORDERO y el CABRITO, escogiendo un trozo de 30 gramos muy magro. La ventaja de estas carnes es que tienen una grasa muy visible y fácil de eliminar.

La carne deternera y de cerdo se introducirán posteriormente (a partir del año). No existe ningún criterio científico, estudiando la composición de la carne de cerdo, para negar el consumo de este producto en niños a partir del año. Escogiendo un trozo de lomo y eliminando toda la grasa visible se obtiene una carne con un bajo contenido en grasa y colesterol.

  • Pescado

Este maravilloso alimento no debe introducirse nunca antes de los 8-9 meses de edad, puesto que tiene una alta capacidad antigénica y es necesaria una gran maduración del aparato digestivo del bebé para que no presente los mínimos problemas.

A los 8 meses se puede sustituir la carne por pescado blanco: merluza, lenguado, rape, emperador fresco o congelado, 2 ó 3 días a la semana. Las papillas de pescado son las que provocan mayor rechazo por parte de un gran número de bebés. Los niños no las encuentran apetitosas; lo menos agradable es el aroma y esto condiciona una falta de aceptación. Buscando otra combinación de alimentos, para que se potencie el buen sabor del pescado, el mejor resultado se encuentra mezclándolo con leche y papilla que recuerda a la tan popular pasta de croquetas y lo más interesante: esta preparación resulta agradable al paladar del bebé.

  • Huevo

A partir de los 9-10 meses se puede empezar a introducir el alimento protéico por excelencia: el huevo. Se introduce primero media yema de huevo cocida que se añadirá al plato de carne con verduras. Utilizará media yema de huevo en 2 ocasiones como mínimo y si lo tolera pasará a la yema entera. No dar más de 2 por semana. La clara o el huevo entero no son aconsejables antes del primer año.

  • Pauta de introducción de alimentos

A partir de los 6 meses se iniciará la introducción progresiva de papillas en orden que indique el pediatra.
• Papilla de cereales sin gluten
• Papilla de fruta natural
• Papilla de verduras

A partir de los 6 meses de vida sustituir en caso de lactancia artificial la leche de inicio por leche de continuación (la del número 1 por el número 2).

A los 8 meses se puede sustituir la carne por pescado blanco. Cambiar la papilla de cereales sin gluten por cereales con gluten. No debe de llevar miel. Se prepara con leche materna o leche de continuación (número 2). A partir de este momento se puede ofrecer un trozo de pan o galletas.

A partir de los 9-10 meses se pueden introducir derivados lácteos (queso blanco, yogur natural). Se comienza además con el huevo.

A partir de los 12 meses se pueden introducir legumbres tiernas (habas, guisantes) o secas (garbanzos, lentejas).

El huevo entero puede prepararlo cocido o en tortilla con poco aceite y triturarlo con verduras o sémola de arroz. No dar más de dos huevos a la semana.

Un exceso de proteínas no es bueno: el día que han tomado huevo o pescado no dar carne.

Puede seguir dando pecho para desayunar, por la noche o de postre en las comidas. Si ya estaba con leche artificial, puede darle leche de vaca de la que tomen en casa.

  • Normas generales

- Cada vez que se introduce una papilla se sustituye por una toma de leche. Ofrecer pecho ó agua entre tomas ya que al disminuír el número de biberones se reduce el aporte de líquidos.

- A partir del 6º mes un bebé debería tomar 500 ml de leche diaria como mínimo (entre pecho o biberón y papillas).

- Introducir los alimentos nuevos de uno en uno, con una diferencia entre ellos de 15 días. De esta forma si se produjera algún tipo de intolerancia o reacción alérgica, se identificaría más fácilmente qué alimento la ha originado.

- El niño puede mostrar una extrañeza ante una novedad alimenticia que no equivale a un rechazo. Dar tiempo sin prisas.

- Debemos dejar en lo posible que el niño marque su ritmo. Nunca forzarle a comer más de lo que desea.

- Con la introducción de la alimentación complementaria el niño abandona progresivamente el pecho o el biberón, y al final del primer año de vida se ha adaptado a una alimentación similar a la del adulto. Debe aumentarse poco a poco el tamaño del troceado de los alimentos para abandonar su empleo hacia el año de edad. Así se acostumbrará a usar sus dientecitos, iniciando poco a poco el proceso de masticación.

- Procurar darle siempre alimentos hechos en casa.

- Prescindir en lo posible de los condimentos. Evitar la sal y e azúcar hasta el año. No son necesarios para su dieta, a la vez que enmascaran el sabor de los alimentos.

- Garantizar la higiene en la manipulación de los alimentos; el sistema defensivo del estómago está en periodo de adaptación.


  • Pauta orientativa de alimentación


A los 7 meses

• Desayuno: pecho, biberón o papilla de cereales sin gluten

• Comida: papilla de verduras con carne blanca, pecho de postre

• Merienda: papilla de frutas

• Cena: papilla cereales sin gluten, biberón o pecho

• Resopón: pecho o biberón si quiere


A los 10-12 meses

• Desayuno: pecho, biberón o papilla de cereales con gluten

• Comida: papilla de verduras con carne (pollo, ternera) o pescado.
Pecho ó yogur como postre

• Merienda: papilla de frutas

• Cena: papilla cereales con gluten ó papilla de verduras y huevo ó tortilla.
Postre: pecho, biberón ó yogur

• Resopón: pecho o biberón si quiere

Por la Dra. Filomena Pagone

Publicado en Alimentación.

Productos que te pueden interesar

NaturNes Bolsita Mix 4 Frutas Nestlé 90 gr 6m+

NaturNes Bolsita Mix 4...

Marca: Nestlé
Tienda: Bebitus

Esta papilla es rica en calcio. Ingredientes: - Plátano - Pera - Manzana - Naranja - Zumo de limón - Vitamina C.

Envío rápido

Envío gratis

0,80 €

Más detalles

Tarrito Patata con Guisante y Calabacín Holle 190 gr 6m+

Tarrito Patata con...

Marca: Holle
Tienda: Bebitus

Características: - Demeter.  - Sin gluten.  - Sin huevo.  - Sin lactosa.  - No azúcares. ¿Cuándo tomarlo? Los potitos de...

Envío rápido

Envío gratis

1,50 €

Más detalles

Papilla 3 Cereales Holle 250 gr 6m+

Papilla 3 Cereales...

Marca: Holle
Tienda: Bebitus

Características: - Bio/eco.  - Sin gluten. - Sin huevo.  - Sin lactosa.  - No azúcares.  Ingredientes: - Grano integral...

Envío rápido

Envío gratis

3,65 €

Más detalles

Philips AVENT SCF282/02 - Juego básico de esterilizador para microondas con accesorios

Philips AVENT SCF282/02...

Marca: Philips Avent
Tienda: Amazon

Precio anterior: 44,99 EUR El vapor esterilizador microondas Philips AVENT es ligero y compacto , por lo que es ideal...

Envío rápido

Envío gratis

44,99 €

Más detalles

Potito Frutas Variadas Nutribén Inicio 130 gr 6m+

Potito Frutas Variadas...

Marca: Nutriben
Tienda: Bebitus

Siguen las recomendaciones de la ESPGHAN. Sin gluten. Sin huevo. No llevan aditivos, colorantes ni conservantes. Niveles...

Envío rápido

Envío gratis

0,95 €

Más detalles

Béaba Bol mezclador para Babycook Solo/Duo, colores a elegir. polvo azul

Béaba Bol mezclador...

Marca: Beaba
Tienda: Amazon

Pendiente de base para la distribución natural de los alimentos alrededor de la placa Partes altas de ancho hacen que sea...

Envío rápido

Envío gratis

31,75 €

Más detalles

Hola Suavinex taza Fox con asas ergonómicas Blanco / Turquesa

Hola Suavinex taza Fox...

Marca: Suavinex
Tienda: Amazon

Una taza con asas grandes para aprender a beber a solas! La práctica, se puede calentar el líquido en el microondas y...

Envío rápido

Envío gratis

6,95 €

Más detalles

Nuby NT67662 - Lote de 2 tetinas de flujo rápido para biberón (a partir de 6 meses)

Nuby NT67662 - Lote de...

Marca: NUBYTECH
Tienda: Amazon

The Nuby ?SoftFlex?Breast size teat closely mimics the mother's breast and is really "at the core" of the whole feeding...

Envío rápido

Envío gratis

6,99 €

Más detalles

Zumo de Manzana HiPP 200 ml 4m+

Zumo de Manzana HiPP...

Marca: HiPP Biológico
Tienda: Bebitus

Composición sencilla con pocos ingredientes: ideal para comenzar con la alimentación adicional. De ingredientes...

Envío rápido

Envío gratis

1,69 € 1,49 €

Más detalles

6 comentarios en "Cómo introducir los alimentos en la dieta de tu bebé"

Usuario anónimo

eouyrowr dijo:

insecticide permethrin side effects in cats kegfbedddfce

Usuario anónimo

eouyrowr dijo:

Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, let alone the content! dbadfdbafefa

Usuario anónimo

isaac dijo:

mi hijo ya come verdurita y fruta a parte de leche materna  le encanta comer pero no tiene hora figa aunpq a las 4mi nene aun duerme mucho 

leidysanchez3584 dijo:

buen tema gracias, me han orientado y despejado algunas dudas....

Jahtileic22

Jahtileic22 dijo:

pregunta.-si el bebé gusta consumir más de lo que se le da pero le provoca diarrea ke puedo hacer???

yamiletmoncada86

yamiletmoncada86 dijo:

me alegra mucho que publiquen todos estos temas tan importantes ya que tengo hijos y trabajo como madre fami entonces me sirbe demaciado todo lo que tenga que ver con niños MUCHAS GRACIAS 

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés