¿Como interpretar como dibuja un niño a su familia?
  • Compartir en:

¿Cómo interpretar como dibuja un niño a su familia?

Los dibujos pueden darnos información de como se sienten los pequeños

El dibujo es una de las maneras que tienen los niños para expresar sus emociones, preocupaciones e inquietudes. Por eso, la presión de los trazos, la posición de los objetos, su tamaño y los colores elegidos pueden decir mucho sobre cómo los pequeños perciben su entorno y, en especial, a su familia.

¿Cómo interpretar como dibuja un niño a su familia? 1
¿Cómo interpretar como dibuja un niño a su familia?

Sin embargo, la interpretación del dibujo infantil no es una ciencia exacta, lo cual significa que sus resultados no se deben asumir como verdades absolutas. En el ámbito psicológico, el dibujo infantil es tan solo una técnica más para obtener información sobre el niño y su familia, y sus resultados siempre se contrastan o complementan con otras técnicas.

Los detalles más importantes para interpretar el dibujo infantil

-    Orden del dibujo. El orden que sigue el niño a la hora de dibujar a los miembros de su familia suele indicar la importancia que cada persona tiene para él, así como el nivel de afecto. Generalmente la figura que pinta primero es con la que más se identifica, y la que percibe como una mayor fuente de seguridad y afecto. En el caso de que el niño se dibuje primero a sí mismo, puede indicar egocentrismo, miedo a la separación, dependencia emocional o necesidad de atención. Cuando omite a algún miembro de la familia, esto puede desvelar un problema subyacente, casi siempre celos, por lo que es común que ocurra con los hermanos o el padre. También puede pasar que al niño le cueste dibujar a un personaje, que lo borre o haga tachaduras, en ese caso puede indicar algún conflicto subyacente.

-    Distribución de las figuras en el espacio. La disposición de los miembros de la familia en el espacio también desvela muchos detalles sobre la relación del niño con las personas. Por ejemplo, si dibuja a alguien separado del grupo, es probable que esté viviendo algún conflicto con esa persona. Quizá le tiene miedo, siente que esa persona es distante emocionalmente o experimenta celos. En sentido general, la distancia entre las figuras y el niño brinda una idea sobre la solidez del vínculo afectivo, por lo que las figuras más importantes y queridas estarán más cerca de él. Si pinta a los miembros de la familia dispersos por toda la hoja, es probable que esto sea un síntoma de una carencia afectiva y de problemas de comunicación.

-    Rasgos de las figuras. Los detalles de las figuras brindan una información muy valiosa. La boca, en especial, es un signo del estado emocional con el que el niño ha reflejado a los personajes. Dibujar los dientes, sobre todo si son grandes o afilados, puede indicar agresividad o rechazo hacia esa persona. Dibujar ojos excesivamente grandes puede denotar recelo y desconfianza. Las manos también son muy importantes: los brazos largos indican la necesidad de comunicar y la afectividad, mientras que unos brazos cortos pueden representar dificultades para comunicarse, inseguridad y retraimiento. Cuando las figuras sin manos, pueden denotar miedo a la agresión física, lo cual es común en las figuras de los padres. Si es el niño quien se dibuja sin manos, puede expresar una sensación de culpabilidad.

-    Elementos ajenos a la familia. Aunque se le pida al niño que dibuje a su familia, a veces los pequeños incluyen otros elementos, como animales u objetos, los cuales también tienen un significado. Por ejemplo, si en el dibujo cada persona aparece realizando una actividad por su cuenta, puede denotar dificultades en la comunicación familiar. Si el pequeño dibuja animales domésticos entre sí y los otros miembros de la familia, puede indicar una necesidad afectiva que no está siendo satisfecha. Por otra parte, los elementos meteorológicos también aportan información relevante. El sol, por ejemplo, es símbolo de alegría, sociabilidad y felicidad, mientras que las nubes, la lluvia y las tormentas pueden indicar preocupaciones y miedos a nivel inconsciente.

Publicado en Niños.
Temas: familia· psicologia

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés