Remedios caseros para eliminar piojos y liendres

Cómo eliminar los piojosCómo eliminar los piojos

Con el regreso de los niños al colegio vuelve también la preocupación del contagio de piojos o pediculosis. Por este motivo, los padres necesitan saber cómo eliminar piojos de forma efectiva.

La pediculosis es una plaga que no distingue nivel socioeconómico alguno, presentándose con síntomas como picazón constante y sensación de hormigueo en el cuero cabelludo. Lo molestos que resultan estos síntomas hacen que la cuestión de cómo eliminar piojos haya preocupado a padres y maestros de todo el mundo desde épocas remotas.

Los piojos se contagian por contacto directo de individuo a individuo, y por el uso compartido de gorros, sombreros, bufandas, peines o prendas de vestir en general que hayan estado en contacto con una persona infectada, pues los piojos pueden vivir hasta dos días fuera del cuero cabelludo. No compartir esta clase de objetos es un primer paso fundamental sobre cómo eliminar piojos.

A su vez, deben considerarse los ciclos de vida de estos insectos parasitarios, ya que antes de ser adultos pasan por una etapa donde se denominan “ninfas”, y antes de ello ocupan su lugar como huevecillos, denominados “liendres”. Es así que las distintas formas de cómo eliminar piojos deben contemplar la erradicación de todas esas etapas.

Uno de los principales problemas que se plantean sobre cómo eliminar piojos y liendres son los relacionados al uso de productos químicos aplicados al cuero cabelludo, ya que si bien existen diversos productos o champús que son de venta libre en farmacias, muchas veces éstos pueden causar reacciones alérgicas.

Por lo tanto mucha gente se pregunta ¿cómo eliminar piojos y liendres de forma definitiva sin correr riesgos con productos químicos? La solución son algunos remedios caseros que madres y abuelas utilizan desde siempre, garantizando su efectividad sin gastar de más. Así encontramos el uso de aceites esenciales, aceites de cocina, vinagres y alcoholes.

El aceite de oliva es un método eficaz para eliminar piojos. Debe mezclarse un litro de este aceite con 20 gotitas de aceite esencial de lavanda, otras tantas de aceite esencial de geranios, dos ramitas de romero y algunas hojitas de menta para aromatizar. Se aplica con un peine, dejándolo actuar por 24 horas. Luego se realiza el lavado con champú normal hasta eliminar el aceite y se pasa un peine fino anti piojos. Puede repetirse de ser preciso.

El alcohol también es una buena forma de eliminar los piojos, aunque su aplicación puede llevar un poco más de tiempo. Se utiliza alcohol etílico, aplicado con un algodón y peine fino. Luego debe lavarse el cabello con champú común. Este proceso puede repetirse una semana después.

La utilización de vinagre blanco es otra forma tradicional de eliminar piojos, que rinde muy buenos resultados. Su aplicación es como el anterior método del alcohol, pero con la diferencia que el vinagre debe aplicarse tibio. Su remoción y repetición también son como las del alcohol.

Para finalizar, debe tenerse presente que el uso de los peines de dientes finos o anti piojos es un recurso fundamental sobre cómo eliminar piojos, particularmente para deshacerse de las liendres que de otra forma son muy difíciles de erradicar.

0  1  2  3  4 
138 usuarios ya han dado su opinión y el 83% dice que es útil.
Publicado hace 3 años en Salud infantil.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.