¿Como explicarle a tu hijo quienes son Papa Noel y los Reyes Magos?
  • Compartir en:

¿Cómo explicarle a tu hijo quiénes son Papá Noel y los Reyes Magos?

5 consejos para que le cuentes a tu hijo quiénes son los verdaderos Reyes Magos y Papá Noel

El día de Reyes Magos se acerca, por lo que la mayoría de los niños ya están pensando en qué les pedirán a sus majestades de Oriente. En cambio, otros deciden “hacer tratos” con Papá Noel o con Santa Claus, y los más pequeños incluso tienen la ilusión de verle acercarse en su trineo tirado por renos, con su saco de juguetes al hombro.

¿Cómo explicarle a tu hijo quiénes son Papá Noel y los Reyes Magos? 1
¿Cómo explicarle a tu hijo quiénes son Papá Noel y los Reyes Magos?

Sin duda, se trata de una tradición preciosa que mantiene ilusionados a los niños durante sus primeros años de vida pero, antes o después, tendrán que descubrir que esos personajes no existen y que son sus padres quienes compran los juguetes.

¿Cuándo es el momento perfecto para desvelarle la verdad a tu hijo?

Hasta alrededor de los 5 años en los niños predomina el pensamiento mágico, por lo que les resulta difícil distinguir la fantasía de la realidad. Por eso, a esa edad los pequeños todavía creen que los animales y los objetos pueden hablar, que existen seres mitológicos y, por supuesto, no ponen en duda la existencia de los Reyes Magos o de Papá Noel. Por tanto, antes de los 5 años no se recomienda contarles que estos personajes no existen ya que es probable que se sientan profundamente decepcionados.

Sin embargo, a partir de los 6 años  los niños ya están más preparados para asumir la realidad y aceptar que los Reyes Magos o Papá Noel son personajes de ficción y que sus padres son quienes les dejan los obsequios bajo el árbol cada Navidad. En esta etapa ya ha comenzado a formarse el pensamiento abstracto y lógico, por lo que a los pequeños les resulta más fácil distinguir los hechos de la fantasía y su imaginación. De hecho, aunque los adultos no les digan nada, comenzarán a sospechar y harán preguntas al respecto.

No obstante, más que guiarse por una edad específica, lo más conveniente es que los padres sean quienes decidan cuándo ha llegado el momento de desvelar la verdad. Algunos niños maduran más rápido o escuchan los comentarios de los niños mayores sobre el tema y están preparados antes para asumir que los Reyes Magos son sus padres. En otros casos es conveniente esperar un poco, sobre todo si el pequeño no sospecha nada y no existe otra razón para romper esa magia.

5 consejos para que le cuentes a tu hijo quiénes son los verdaderos Reyes Magos y Papá Noel

  1. Encuentra el momento más adecuado para contarle la verdad sobre los Reyes Magos y Papá Noel. Lo ideal sería que no esperaras a la Navidad sino que aprovecharas otro momento del año ya que así el impacto emocional será menor.
     
  2. Antes de contarle toda la verdad, siembra la semilla de la duda en el niño. De esa manera empezará a atar cabos sueltos y se irá preparando psicológicamente para cuando llegue el momento de conocer la identidad de esos personajes que le traían juguetes cada año y a los que probablemente les escribió más de una carta.
     
  3. Si es posible, espera a que tu hijo te pregunte. Cuando el pequeño empiece a sospechar y quiera conocer la verdad, te será más fácil iniciar la conversación y él se sentirá menos decepcionado.
     
  4. Sé el primero en contárselo. Ten en cuenta que en el colegio tu hijo hablará con sus amigos sobre el tema y si otro niño ya sabe la verdad, se la contará sin reparos. Para que tu hijo no pierda la confianza en ti y no sienta que ha hecho el ridículo delante de sus compañeros de clase, será mejor que te adelantes y seas el primero en contarle la verdad.
     
  5. Cuéntale todo de manera sencilla, de forma que el pequeño lo entienda a la primera. Así no tendrás que explicárselo varias veces corriendo el riesgo de confundirle, decepcionarle o frustrarle.
Publicado en Educación infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés