Como conseguir que los niños sigan aprendiendo mientras disfrutan de sus vacaciones
  • Compartir en:

Cómo conseguir que los niños sigan aprendiendo mientras disfrutan de sus vacaciones

Cómo conseguir que los niños sigan aprendiendo mientras disfrutan de sus vacaciones

La mayoría de los niños esperan con ansias las vacaciones para poder dormir más por las mañanas y no tener la presión de los deberes escolares. Los juegos, los paseos y los viajes llenan su agenda durante esas semanas. Sin embargo, las vacaciones no significan que los niños no puedan aprender. De hecho, muchos maestros recomiendan que los padres aprovechen estos días para incentivar otros tipos de aprendizaje que ayuden a consolidar lo que el niño aprendió durante el periodo escolar.

No se trata de ponerle nuevos deberes como los que traía del colegio sino de organizar tareas y actividades divertidas a través de las cuales pueda apropiarse de nuevas habilidades o reafirmar los conocimientos adquiridos. Se trata de estimular su creatividad e imaginación, pero también de potenciar sus habilidades sociales y de incentivar su interés por la ciencia y la naturaleza. La diversión no tiene por qué estar reñida con la educación. Solo es cuestión de descubrir qué le apasiona a cada niño y estimular su curiosidad.

Cómo conseguir que los niños sigan aprendiendo mientras disfrutan de sus vacaciones 1

Cómo conseguir que los niños sigan aprendiendo mientras disfrutan de sus vacaciones

Cinco ideas para que los niños aprendan durante las vacaciones

  1. Disfrutar de la naturaleza. Emprender un paseo por la playa, el campo o la montaña es una excusa excelente para introducir temas de las ciencias naturales. Puedes hablar sobre la biodiversidad y enseñarle la importancia de respetar los ecosistemas naturales, explicarle el proceso de sedimentación de los suelos, cómo se realizan los cultivos o hablarle sobre la importancia de las mareas. También puedes introducir temas relacionados con el cuidado medioambiental y las energías limpias. De esta forma no solo le estarás transmitiendo conocimientos, sino que también estarás fomentando valores como la responsabilidad y el amor por la naturaleza.
  2. Hacer una colección. Motivar a los niños a hacer colecciones es una excelente idea para que aprendan durante sus vacaciones. No le impongas tus preferencias, pregúntale qué le gustaría coleccionar y ayúdale a informarse al respecto. Las posibilidades son infinitas: desde rocas y plantas hasta monedas y sellos. Lo importante es que no se limite a atesorar estos objetos, sino que investigue sobre su origen y los etiquete. Así no solo estará aprendiendo habilidades nuevas, sino que también le estarás enseñando a trabajar con pasión.
  3. Realizar manualidades o bricolaje. A la mayoría de los niños les encanta hacer trabajos manuales y esta es una gran idea para que continúen aprendiendo. Podéis dedicaros a hacer manualidades o incluso construir cosas más grandes, como una casa para vuestra mascota. Lo ideal es que apuestes por materiales reciclados porque así, además de desarrollar sus habilidades manuales, le enseñas el valor del ahorro, el respeto a la naturaleza y la importancia de reutilizar los objetos que, de otra manera, irían a la basura.
  4. Crear un álbum fotográfico. Gracias a las cámaras digitales, ahora es mucho más fácil tomar buenas fotos y conservarlas. Pregúntale qué le gustaría observar y motívale a que lo fotografíe a lo largo de las vacaciones. Puede tratarse de aves, plantas, lugares históricos… lo importante es que investigue y que cada foto conduzca a un nuevo descubrimiento. Puedes imprimir sus fotos y pedirle que escriba debajo de cada una de ellas algo particular o curioso.
  5. Ir a museos. Algunas personas piensan que los museos son sitios aburridos, pero en realidad, todo depende de los intereses del niño. Considera que en la actualidad la mayoría de los museos cuentan con actividades dirigidas a los más pequeños de casa a través de las cuales podrán aprender de manera divertida y descubrir los entresijos del arte, de las estrellas o de la ciencia. Por tanto, si vas de vacaciones a algún lugar, asegúrate de que el paseo no se limite a disfrutar de la naturaleza, visita algunos de los museos de la ciudad.
Publicado en Ocio y tiempo libre.

Servicios que te pueden interesar

Buscamos niños, niñas y bebés guapos y expresivos para campañas en T.V.

Buscamos niños, niñas y...

Fotografía infantil » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Niños Niñas: Guapos- Simpáticos- Expresivos Televisión

Niños Niñas: Guapos-...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Fotografía de recién nacido, bebés, maternidad, smash cake, a domicilio o en estudio propio en la comunidad de Madrid.

Fotografía de recién...

Fotografía infantil » Madrid » Madrid

Más detalles

Yo te lo guiso, tú te lo comes.  'Servicio de catering, tartas, galletas, cupcakes'

Yo te lo guiso, tú te...

Fiestas infantiles » Madrid » Madrid

Más detalles

Quierocanguro

Quierocanguro

Webs para padres e hijos

Más detalles

Seleccionamos Niños y Niñas Guapos y Expresivos para Televisión

Seleccionamos Niños y...

Otros » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Campamento Urbano 2016. Talleres para Bebés. Inteligencia Múltiples en Madrid

Campamento Urbano 2016....

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28006)

Más detalles

Reportaje recién nacido Sublimkids

Reportaje recién nacido...

Fotografía infantil » Tarragona » Vendrell (El) (43700)

Más detalles

Mis Garabatos

Mis Garabatos

Guarderías y escuelas » Madrid » Móstoles (28936)

Más detalles

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés