¿Como conseguir que los niños coman pescado?
  • Compartir en:

¿Cómo conseguir que los niños coman pescado?

8 consejos para que tu hijo coma pescado

El pescado es uno de los alimentos más saludables que podemos incluir en nuestra dieta diaria, pero también es uno de los menos aceptados por los niños. A pesar de ello, debería estar muy presente en su menú, al menos tres veces por semana, ya que los pescados aportan proteínas de alto valor biológico que los niños necesitan para crecer. Además, es rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, en especial el pescado azul, que es esencial para el desarrollo del cerebro. Por si fuera poco, el pescado también es rico en yodo, selenio, calcio y vitaminas B12, A y D.

¿Cómo conseguir que los niños coman pescado? 1
¿Cómo conseguir que los niños coman pescado?

Consejos para que tus hijos incluyan el pescado en su menú

-        Predica con el ejemplo. Si tus hijos ven que todos en casa comen pescado y lo disfrutan, es más probable que se anime a probarlo. Por eso, es importante que el pescado esté muy presente en la mesa familiar.

-        Prepara recetas originales. Algunos niños pueden mostrarse reticentes a comer el pescado cuando se lo presentan de la manera más tradicional, por lo que es importante que amplíes tu recetario y recurras a la imaginación en la cocina. Por ejemplo, puedes preparar pescado rebozado, hacer albóndigas de pescado, hamburguesas, croquetas o incluso una sopa. Estas recetas le permitirán a su paladar irse acostumbrando al sabor del pescado. De hecho, también puedes incluir las conservas de atún, bacalao y anchoas para prepararle un bocadillo o como ingrediente de una ensalada.

-        Combina el pescado con los alimentos que más le gustan. Existen mil y una formas de cocinar el pescado, por lo que si a tu hijo no le gusta al vapor, a la plancha o preparado en el horno, una buena estrategia consiste en añadirle esos ingredientes que sí le gustan, como puede ser el queso gratinado, un sofrito de tomate, una salsa especial o simplemente añadirlo a la pasta o a la pizza.

-        Involúcrale en la preparación. Se ha apreciado que cuando los niños se involucran en la preparación de los alimentos se muestran más abiertos a probar nuevos sabores. Por tanto, pídele que te ayude en la cocina y asegúrate de crear un ambiente relajado y alegre, para que tu pequeño se anime a probar ese pescado que él mismo ha ayudado a cocinar.

-        Háblale sobre las propiedades del pescado. Es importante que el niño comprenda que el pescado es un alimento muy sano, que le ayudará a crecer y a obtener la energía que necesita. También puedes aprovechar cuando vas a la pescadería para explicarle la diferencia entre los diferentes tipos de pescado y animarle a escoger el que prefiera.

-        Ofrécelo como primer plato. Si le presentas a tu hijo un plato que no le gusta después de haber comido otra cosa, es probable que lo rechace. Por eso, es conveniente presentar el pescado como plato principal, acompañado de opciones más ligeras, como una ensalada o verduras.

-        Quítale las espinas. Un susto con una espina puede hacer que el niño rechace el pescado y no quiera volver a probarlo. Por tanto, al menos hasta que sea lo suficientemente mayor como para retirar las espinas por sí solo, debes asegurarte de que su pescado esté bien limpio.

-        No desistas. Uno de los principales errores que cometemos los padres consiste en dejar de ofrecerles a los niños los alimentos que no le gustan. Sin embargo, si insistes es probable que termines encontrando las recetas que más le agradan. De la misma manera, ten en cuenta que los pescados tienen diferentes sabores, por lo que quizá tu hijo prefiera aquellos que tienen un sabor menos intenso, como la merluza. Más adelante podrás introducir variedades de sabores más intensos. 

Otros artículos interesantes:

Cómo conseguir que los niños coman verdura

Cómo conseguir que los niños coman fruta

 

Niños sin apetito: ¿Qué hacer?

Publicado en Alimentación.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés