¿Como ayudar al bebe a dar sus primeros pasos?
  • Compartir en:

¿Cómo ayudar al bebé a dar sus primeros pasos?

5 consejos para que tu hijo de sus primeros pasos

La mayoría de los niños empiezan a caminar alrededor del primer año. Muchos ya gatean con agilidad, por lo que les será más fácil comenzar a dar sus primeros pasos, en cambio, otros intentarán caminar directamente sin haber gateado nunca, por lo que necesitarán un poco más de ayuda. En cualquier caso, se trata de una etapa en la que los niños van ganando autonomía y empiezan a explorar el mundo por sí solos, por lo que necesitarán más supervisión y apoyo que nunca de sus padres.

¿Cómo ayudar al bebé a dar sus primeros pasos? 1
¿Cómo ayudar al bebé a dar sus primeros pasos? | Foto: Gustavo Devito

5 consejos para acompañar a tu hijo en sus primeros pasos

1. Prepárale un espacio

Es importante tener preparado un espacio adecuado para que el niño empiece a caminar. Esto implica elegir sitios despejados, en los que no haya demasiado objetos ni muebles que puedan convertirse en obstáculos. No obstante, tampoco se recomienda eliminar todos los muebles ya que estos pueden servirles como punto de apoyo, para levantarse y apoyarse, hasta que tenga la suficiente fuerza como para caminar sin ayuda. También es importante cubrir los bordes afilados de los muebles, para evitar accidentes. Además, se recomienda que sus primeros pasos sean sobre un suelo firme pero blando y que tenga algunas irregularidades ya que así se favorece el desarrollo sensorial. Una moqueta, alfombra o una superficie de goma son ideales.

2. Evita presionarlo para que empiece a caminar

Ten en cuenta que cada pequeño tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que tu hijo puede tardar un poco más en comenzar a caminar sin que esto signifique que tiene un problema. Puedes animarle a dar sus primeros pasos y practicar ejercicios de estimulación temprana que fortalezcan los músculos de las piernas y el abdomen pero no debes presionarle para que camine antes de tiempo ya que así solo generarás inseguridad. Una estrategia muy eficaz para animar al niño a dar sus primeros pasos consiste en colocarle juguetes y objetos de colores llamativos a una distancia corta para que se acerque a buscarlos. Aunque para un pequeño no hay nada más estimulante que sus propios padres, de manera que también puedes sentarte en el suelo, frente a tu pareja, y llamar al pequeño para que intente ir de un lado y al otro. Cuando llegue a tus brazos, no olvides felicitarlo con entusiasmo para reforzar su esfuerzo.

3. Acompáñalo en sus primeros pasos

Es muy importante que estés junto a tu hijo cuando empiece a caminar, sobre todo las primeras veces. Esto le dará seguridad y confianza y le motivará a seguir intentándolo. Lo ideal es que te coloques tras el pequeño y le agarres ambas manos, así podrás impulsarle hacia adelante y sostenerlo si tropieza para evitar que se caiga.

4. Mantén a raya la ansiedad

Los primeros pasos del bebé suelen generar mucha ansiedad en los padres ya que temen que pueda hacerse daño. Sin embargo, tu hijo necesita sentirse seguro y confiado, si tienes miedo, se lo transmitirás. Por eso, es importante que controles la ansiedad y/o la preocupación. Aprender a caminar forma parte del desarrollo, así como las caídas, por lo que no te asustes cuando ocurra. Mantén la calma, tranquilízale y anímale a seguir intentándolo.

5. No utilices los andadores

En algunos casos los andadores pueden ser de gran ayuda, pero en sentido general no hacen sino retrasar el desarrollo motor del niño ya que aunque se desplace como si estuviera caminando, en realidad no está aprendiendo a sostener su propio cuerpo, ni está ejercitando el equilibrio, dos aspectos básicos para aprender a caminar. De hecho, se ha apreciado que los niños que usan andadores aprenden a caminar más tarde. Por tanto, si quieres que tu pequeño dé sus primeros pasos, deshazte del andador.

Publicado en Bebés.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés