Semanas del Embarazo

  • Quiero concebir
  • 10 semanas
  • 20 semanas
  • 30 semanas
  • 40
  • 1 mes
  • 12 meses
  • 24 meses
  • 36
  • 4 años

Síntomas y remedios para los cólicos en lactantes

Los cólicos en los bebés Los cólicos en los bebés

Los cólicos en los bebés recién nacidos provocan muchos llantos en los bebés y mucho nerviosismo en sus padres. Como primer paso, es recomendable que los padres se tranquilicen para actuar correctamente y lograr que el bebé no detecte sus nervios, que solo empeoraran la situación.

Los cólicos en lactantes son muy comunes. Uno de los síntomas más comunes son llantos al menos tres horas al día, tres o cuatro días a la semana. Los bebés que sufren cólicos llorarán y mantendrán sus piernas y brazos pegados al cuerpo. Su rostro puede enrojecer, y pueden emitir flatulencias.

No hay una explicación específica de por qué se presentan los cólicos en los bebés. Algunos pediatras sugieren que se deben a problemas gastrointestinales, aunque si bien el gas acumulado en el abdomen agrava los cólicos, no es la causa principal de los mismos.

Cada niño es diferente, pero hay varios remedios caseros que ayudan a calmarlos, es importante estar atentos al bebé para detectar qué cosas en particular podrían ayudarle; por ejemplo, algunos bebés se sienten cómodos estando abrigados, y otros prefieren estar más ligeros.

Una de las medidas más recomendadas para ayudar a calmar los cólicos en bebés es el contacto con la piel. Para ello es bueno acunar al bebé en brazos de forma que esté en contacto con la piel y se sienta más cómodo y seguro.

Otro remedio que se recomiendan para calmar los cólicos de lactante es el movimiento. Mecer al bebé puede ayudar a calmarle el llanto. Puede hacerse en brazos, en la cuna o en una sillita mecedora si el niño ya tiene control sobre la cabeza.

La música muchas veces es una buena receta cuando aparecen cólicos, el cantarle al bebé o ponerle música puede ser un calmante muy efectivo para que el niño detenga su llanto.

En algunas ocasiones, el chupete también ayuda a calmar los cólicos. Éste funciona como tranquilizador para los niños, ayudando a que consigan calmar su ansiedad.

La posición vertical ayuda a que se muevan los gases, lo que calma los cólicos, así como disminuye la acidez. Poniendo al bebé en esa posición, ayudamos a que pueda liberar los gases más fácilmente, aliviando su dolor.

Los masajes son una excelente opción contra los cólicos en los bebés. Se realizan presionando con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj, sobre el abdomen, aliviando el dolor. Algunas veces también se recomiendan los masajes en la espalda, así como poner una toalla templada en el abdomen del niño.

Los baños de agua tibia también son una manera de ayudar a calmar el bebé, los baños ayudan a que se calmen y se relajen, sintiéndose mejor y dejando de llorar.

¿Te ha sido útil este artículo? Si No
0  1  2  3  4  22 usuarios ya han dado su opinión y el 82% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Salud infantil.

1 comentario sobre Los cólicos en los bebés

Usuario anónimo
por Rosa Sanchez Espinosa hace 2 años.

Lo primero es darles una leche especial hasta que le pase el colico y los gases, bastante mas digestiva a veces son intolerancias.

Escribe tu comentario sobre Los cólicos en los bebés

Recibe semana a semana emails del desarrollo de tu bebé.

Al suscribirte aceptas nuestras Condiciones Legales.

Embarazo Feto
Artículos relacionados
Grupo Intercom Teaming KID’S CLUSTER
No mostrar más Cerrar X