El colesterol en niños
  • Compartir en:

El colesterol en niños

Valores altos, normales y bajos de colesterol en niños

El colesterol en niñosEl colesterol en niños

Todavía no está clara la influencia inmediata del colesterol en niños, ni cuáles deben ser sus valores normales ni cómo manejar los casos con niveles elevados, aunque es posible que algunas enfermedades cardiovasculares del adulto tengan sus raíces en la infancia. Por lo tanto, la alimentación en esta etapa debe atenderse especialmente.

Los niveles elevados de colesterol en niños y adolescentes se vinculan ciertamente con las lesiones arterioescleróticas precoces, el colesterol elevado adulto y dolencias similares, tales como las enfermedades cardiovasculares y cerebro-vasculares.

El colesterol actúa durante el periodo neonatal como nutriente y como activador del metabolismo hepático. La leche humana contiene cantidades importantes de colesterol, pero las fórmulas infantiles artificiales reducen sus cantidades. De hecho, se espera que en un futuro se adicione colesterol a estas leches artificiales, tanto por sus efectos nutricionales como por sus ventajas para el desarrollo psicomotor, ya que este colesterol en niños es positivo.

La elevada cantidad de colesterol en niños puede obedecer a diferentes causas, siendo una de las más comunes la herencia genética de una predisposición a acumular colesterol en el cuerpo, otra razón puede ser por los malos hábitos en la alimentación.

Valores de colesterol en niños

Aunque no existe un acuerdo entre la comunidad médica para fijar los niveles adecuados del colesterol en niños, suele controlarse rutinariamente si uno o ambos padres presentan cifras de colesterol total mayor a 240 miligramos por decilitro de sangre, o antecedentes de enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares.

Generalmente se consideran normales las cifras de colesterol en niños que no alcanzan los 170 miligramos por decilitro; están en un territorio límite entre normal y elevado los valores que oscilan entre 170 y 199 miligramos por decilitro; y son elevados los valores superiores a 200 miligramos por decilitro.

El tratamiento del colesterol en niños dependerá de estos niveles. En los casos de valores extremos, los niños deberán recibir la “dieta prudente”, donde menos del 30 por ciento de las calorías totales son aportadas por las grasas y el colesterol, con un tope de 300 miligramos por día, y se incrementa el ejercicio rutinario. Además, los niños que padecen obesidad deberán disminuir de peso.

Los valores elevados de colesterol deberán tratarse con la “dieta prudente” entre seis y doce semanas, tras las cuales se repetirá el examen. Si los valores no descienden, se iniciará un régimen más estricto, con menos del siete por ciento de las calorías totales aportadas por grasas y colesterol, con un tope de 200 miligramos por día. Tres meses después se repiten los exámenes y, de no reducir los valores, se podrá iniciar tratamiento con medicamentos en niños mayores de 10 años.

Para prevenir el colesterol en niños, la ingestión de alimentos de origen animal no debe superar el 10 por ciento del peso total de los alimentos diarios. El consumo de huevos y manteca, debe reducirse al mínimo. Los productos vegetales deben estar presentes en la mayor parte de la dieta. La ingestión diaria de una cucharadita de lecitina de soja ayuda, mientras que los aceites vegetales y la margarina poseen un aporte mínimo de colesterol al organismo.

Publicado en Salud infantil.

3 comentarios en "El colesterol en niños"

Usuario anónimo

laura dijo:

estoy de acuerdo  que es responsabilidad nuestra por la mala alimentacion  de los niños aveces cometemos errores de darles el gusto y que coman comida chatarras y lo estamos perjudicando en mi caso mi hijo tiene 4 años y tiene colesterol alto y ahora lo estoy llevando al nutrisionista para que me ayude . ahora a comer sano y mucho ejercisio asi se mejora gracias

Usuario anónimo

Karina dijo:

Claro que no!!! mis hijos comen muy sano y mi niña desde los dos años sale con el colesterol alto

Usuario anónimo

debora dijo:

El colesterol en los niños es responsabilidad de sus padres de la alimentación qe llevan no es adecuada

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés