Causas, síntomas y tratamiento de la colestasis del embarazo

La colestasis del embarazoLa colestasis del embarazo

La colestasis en el embarazo se presenta sobre el último trimestre, con comezón intensa en el cuerpo, principalmente manos y pies. Esto se produce cuando la excreción de la bilis (líquido que procesa la grasa) del hígado se interrumpe, pudiendo conllevar complicaciones graves para el feto.

La bilis es el líquido que ayuda al cuerpo a procesar la grasa. La colestasis del embarazo, también conocida como colestasis obstétrica o colestasis intrahepática del embarazo, se produce cuando la bilis no es correctamente depurada por el hígado, impidiendo que llegue a los conductos biliares del intestino. En lugar de eso, las sales de la bilis se acumulan en la sangre. Por este motivo puede ser mortal para el feto. 

Causas y síntomas de la colestasis del embarazo

La colestasis del embarazo surge porque el hígado puede resultar extremadamente sensible a las hormonas del embarazo en algunas mujeres. Además, una ingesta de alimentos grasos y fritos colabora al mal funcionamiento del hígado. 

El síntoma inicial es la comezón en la piel, que suele incrementarse por las noches, causando fatiga e insomnio. Suele comenzar en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pudiendo extenderse a todo el cuerpo. Otros síntomas son la ictericia (coloración amarilla en el blanco de los ojos y piel), la orina oscura y las heces de color claro. 

Ante la duda de estar padeciendo este trastorno hepático es prioritario consultar al ginecólogo, ya que de no ser tratado puede provocar la muerte del bebé por falta de oxígeno. La forma de detección es sencilla, mediante una muestra de sangre o con una ecografía del hígado. 

Tratamiento de la colestasis del embarazo

Lo que puedes hacer tú: pese a no existir evidencia médica de que la dieta ayude, disminuir los lácteos, grasas y fritos, reduce el trabajo del hígado. Evitar totalmente el alcohol (como con cualquier embarazo) y beber mucha agua. 

Para aliviar la picazón puedes usar lociones de calamina, o cremas con caléndula o camomila, además de usar ropa suelta de algodón y evitar el calor y la humedad. 

Es importante que relajarse, aunque no sea fácil. Duerme cuanto puedas, pues la comezón impide dormir lo suficiente. Mantente distraída y calma, visita a amigos, conversa sobre tus temores y comparte lo que sientes. 

Lo que el médico puede hacer: Ante la colestasis del embarazo puede recetarte ácido ursodeoxicólico, que elimina la comezón y permite al hígado trabajar normalmente. Los esteroides también son utilizados pero con mucha precaución. 

A su vez suele darse a las madres vitamina K, de forma diaria, para evitar el sangrado posterior al parto y proteger al bebé. 

Ante la situación lo primero que buscará el médico es hacer que el bebé nazca apenas sus pulmones estén lo suficientemente maduros para sobrevivir fuera del útero. Suele inducirse el parto entre las semanas 35 y 38, no siendo adecuado esperar hasta las 40 semanas. 

Cifras

No existen muchas cifras sobre la colestasis del embarazo. Según la clínica Mayo de Estados Unidos, los porcentajes van del 1% al 15% del total de embarazos, y suele registrarse principalmente durante los meses del invierno. En España menos de un 1% de las mujeres padecen este trastorno. En caso de tener antecedentes familiares, hay más posibilidades de padecerla.

0  1  2  3  4 
293 usuarios ya han dado su opinión y el 97% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Embarazo.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.