Canguro en casa: consejos para dejar al bebe al cuidado de una niñera
  • Compartir en:

Canguro en casa: consejos para dejar al bebé al cuidado de una niñera

10 consejos para aliviar la ansiedad de la separación

¿Ha llegado el momento de volver al trabajo y separarte de tu bebé? Es normal tener sentimientos encontrados la primera vez que dejas a tu hijo con una canguro en casa. Puedes sentirte nerviosa, preocupada, pero también emocionada ante un nuevo cambio. Para ayudar a que el proceso de adaptación del bebé y su niñera sea lo más llevadero posible, aquí tienes algunas de las pautas no sólo para tu hijo sino también para ti misma.

Canguro en casa: consejos para dejar al bebé al cuidado de una niñera 1
Canguro en casa: consejos para dejar al bebé al cuidado de una niñera 

¿Cómo conseguir que mi bebé se adapte a otra persona?

Es importante que el bebé se acostumbre a ser cuidado por personas diferentes a la madre. Empezar este proceso relativamente pronto – antes de que la ansiedad de la separación se ponga en marcha- hará que las cosas sean más fáciles para todos. Se calcula que hacia el octavo mes de vida del bebé puede comenzar la llamada “angustia por la separación”, un sentimiento totalmente natural en el desarrollo del niño pero con el que se pueden poner en práctica diversas estrategias. 

Empieza a probar con anterioridad algunas pautas como pequeños periodos de separación, al principio de unos 15 minutos de duración. Poco a poco, procura que estos periodos sean más largos. Esto ayudará a que tu bebé se acostumbre gradualmente y de forma natural a estar sin ti.

Si es posible, deja que tu pareja se encargue de darle de comer mientras que sales fuera de casa durante un rato. Las primeras veces, puedes ir simplemente a dar un paseo por la zona o a hacer un recado rápido. Esto también favorecerá el vínculo del bebé con su padre. 

Si además estás dándole el pecho a tu hijo, tendrás también que acostumbrarle de vez en cuando al biberón extrayendo tu propia leche. Este proceso facilitará que en un futuro puedas estar separada de él durante periodos de tiempo más continuados.

Contemplar la posibilidad de contratar a una canguro en casa podrá facilitar que el periodo de separación se haga de forma progresiva. Páginas web como Quierocanguro.es ponen en contacto a las familias con las niñeras disponibles en la zona gracias a un dispositivo de geolocalización, que permite buscar a una profesional en tu mismo barrio o distrito. 

¿Cómo aliviar la ansiedad de la separación?

No hay ninguna fórmula mágica para convertir la separación del bebé en algo fácil, pero aquí tienes algunos consejos que te pueden ayudar:

  1. Si te preocupa o sientes ansiedad a la hora de la separación, tu bebé lo detectará rápidamente. Es importante que te vea contenta y tranquila a la hora de despedirte.
  2. Cuando llegue el momento de separarte de tu bebé y dejarle con la canguro en casa, hazlo de forma breve. Sé cariñosa pero rápida a la hora de marcharte de casa.
  3. No es nada recomendable marcharse de casa sin decir “adiós”. Evitar la despedida no hará que el bebé se olvide de que te has marchado, muy al contrario, podría generar una mayor ansiedad al ver que mamá se ha ido de repente.
  4. Es recomendable que en el momento de la despedida el niño se encuentre entretenido. Si el bebé está jugando o centrando su atención en alguna actividad divertida, la separación será mucho más fácil.
  5. Otro recurso de ayuda puede ser que el niño tenga a mano su objeto favorito, su peluche o juguete con el que se sienta seguro.
  6. Los bebés entienden todo, así que siempre es importante anticiparle lo que va a ocurrir. Explícale despacio y con serenidad que vas a salir, dónde estarás y que regresarás pronto. 
  7. Asegúrate de que tu hijo ha dormido y comido antes de irte. Si está cansado y con hambre, la experiencia con una canguro en casa que te reemplace temporalmente será menos positiva. Procura de esta forma que las primeras ausencias no sean tan duras para el bebé.
  8. Si finalmente has encontrado a la niñera o empleada del hogar ideal para cuidar a tu bebé, es importante que la canguro venga una o dos horas antes de que vayas a salir. De esta forma, verás cómo reacciona tu hijo y, al mismo tiempo, el bebé estará más tranquilo si estás al principio en casa con ella.
  9. Es importante que la niñera trabaje varios días con la madre en casa y probar varios periodos de separación hasta que el bebé y ella lleguen a estar completamente solos. 
  10. El proceso de adaptación se debe hacer de forma natural y paulatina, sin forzar al bebé a que haga cosas que no quiere al principio. Permanece con él en brazos mientras esté la niñera, poco a poco querrá jugar con ella y descubrir lo que puede ofrecerle una nueva persona.

Recuerda, no sólo mereces tener un poco de tiempo para ti, también lo necesitas. El tiempo que pasas en el trabajo no cuenta, incluso si trabajas fuera de casa. Necesitas tiempo libre para hacer ejercicio, salir con los amigos, o pasar una noche con tu pareja.

Publicado en Servicios infantiles.
Temas: niños· bebes· niñera· canguro

Servicios que te pueden interesar

Seleccionamos Niños y Niñas Guapos y Expresivos para Televisión

Seleccionamos Niños y...

Otros » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Yo te lo guiso, tú te lo comes.  'Servicio de catering, tartas, galletas, cupcakes'

Yo te lo guiso, tú te...

Fiestas infantiles » Madrid » Madrid

Más detalles

Agencia Modelos Infantiles Selecciona Niños y Niñas

Agencia Modelos...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Buscamos niños, niñas y bebés guapos y expresivos para campañas en T.V.

Buscamos niños, niñas y...

Fotografía infantil » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Niños Niñas: Guapos- Simpáticos- Expresivos Televisión

Niños Niñas: Guapos-...

Ocio y Tiempo libre » Madrid » Madrid (28008)

Más detalles

Fotografía de recién nacido, bebés, maternidad, smash cake, a domicilio o en estudio propio en la comunidad de Madrid.

Fotografía de recién...

Fotografía infantil » Madrid » Madrid

Más detalles

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés