El Cancer en los niños
  • Compartir en:

El Cáncer en los niños

Síntomas y tratamiento del Cáncer infantil

El Cáncer en los niñosEl Cáncer en los niños

El cáncer surge como una afección del funcionamiento normal de las células corporales. Si bien los tratamientos del cáncer infantil tienen una eficacia importante, conllevan características especiales, dada la delicadeza de los cuerpos de los niños.

Los tipos de cáncer en niños más frecuentes según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son: leucemia (cáncer en sangre), linfoma (cáncer en sistema linfático) y cáncer cerebral, añadiéndose, a partir de los 10 años, el osteosarcoma (cáncer en los huesos). Cada uno de ellos tiene sus tratamientos más apropiados. En su conjunto, dichos tratamientos poseen entre 70% y 80% de posibilidades de curación.

El mal funcionamiento de las células cancerosas puede acarrear diversas complicaciones. En los casos de cáncer en niños, puede verse un debilitamiento de los órganos, huesos y defensas, por el excesivo consumo de energía de estas células descontroladas.

En general, el cáncer infantil es ocasionado por mutaciones no heredadas en los genes de células en crecimiento. No hay certeza absoluta sobre la causa de tales mutaciones ni formas exactas de predecirlas, por lo cual tampoco existe prevención garantizada.

De todas maneras es recomendable abandonar el cigarrillo durante el embarazo y no exponer a los niños al humo de tabaco, ni a sitios o actividades que impliquen radioactividad y sustancias tóxicas que puedan estimular el surgimiento del cáncer infantil.

Síntomas del cáncer en niños

Los posibles síntomas del cáncer infantil, como inflamación de los ganglios linfáticos, infecciones frecuentes, fiebre, anemia o moretones, pueden ser también síntomas de otras enfermedades. Sin embargo, si son detectados es recomendable realizar los estudios necesarios en busca de células cancerígenas para realizar un diagnóstico temprano.

Si el cáncer infantil se confirma, los padres o quienes estén a cargo del niño deberían consultar en un centro especializado en oncología pediátrica.

Tratamiento del cáncer infantil

El tratamiento en cada caso de cáncer infantil dependerá de su tipo, extensión y etapa actual, además de la edad del niño. La cirugía para extirpar las células afectadas no suele aplicarse a casos de leucemia o linfoma, ya que la extirpación se dificulta porque las células se encuentran expandidas en la sangre o el sistema linfático, pero es muy importante para combatir casos de tumores sólidos y aislados si no se han expandido y afectan una zona específica del cuerpo.

La quimioterapia ataca a las células del cáncer mediante medicamentos administrados por vía oral, intravenosa o a través del líquido cefalorraquídeo. La cantidad de fármacos y la frecuencia y duración del tratamiento dependen de cada caso. Estos medicamentos conllevan posibles efectos secundarios a corto y largo plazo, que son contrarrestados o minimizados administrando otros fármacos.

La radioterapia es uno de los tratamientos más habituales en el cáncer. Consiste en atacar las células afectadas mediante ondas y partículas muy potentes. También posee efectos secundarios.

Tan importante como los tratamientos, es acompañar al paciente con cáncer en todo momento, sobre todo si son niños. Es fundamental explicarle qué sucede, según su capacidad de comprensión, para evitar miedos y confusiones, y que participen activamente en su tratamiento y recuperación.

Publicado en Salud infantil.

8 comentarios en "El Cáncer en los niños"

Usuario anónimo

Jindrich dijo:

Sé que todo pudo haber estado preguntando cómo conseguir un aceite de aceite de cáñamo de alto grado o cannabis que erradicar el cáncer y otras enfermedades crónicas con facilidad, póngase en contacto con la organización Rick Simpson ahora en alguno de los mensajes de correo electrónico en: (***@***.***) - (ricksimpsoncannabisoil_phoenixtears @ outlook.com) o llame al +********* para líneas de guía sobre cómo hacer su propio aceite de cáñamo que funciona más rápidamente Rick Simpson o hacer un pedido y lo han entregado a su puerta. Por favor, estar tan lejos del aceite de las calles de su propia seguridad.

Usted puede visitar http://www.phoenixtearsplus.com/ http://www.phoenixtears.ca/

Gracias.
Manténgase a salvo y que Dios los bendiga

Usuario anónimo

Jesica dijo:

Hola a todos. Busco informacion sobre terapias alternativas para CANCE , DIRECTAMENTE DE LA FUENTE, info de niños que son tratados con medicina convencional mas medicina alternativa!! Busco info tambien sobre uso pediatrico de aceite de cannabis en pediatria. Esto es algo muy serio y ruego que escriban solo personas que no quieran VENDER ningun articulo NINGUNO ni que den la direccion de mail de nadie que lo venda! Porque casualmente los testimonios de aceite de cannabis estan relacionados con supuestos correos electronicos de Rick Simpson  y este hombre no vende nada. GRACIAS ***@***.***

Usuario anónimo

czvKkNm8 dijo:

Gracias Graciela por permitirnos tener una eirxpeencia de parto en casa maravillosa! Recordaremos siempre con mucha ilusif3n el parto tan hermoso en agua en el cual le dimos la bienvenida a nuestro hijo Manuel. Gracias por ofrecer a tus pacientes en Panama la posibilidad de escoger tener una eirxpeencia de parto calmado y en paz, como debe ser.Saludos!Marie Andree Soundy

Usuario anónimo

yamila dijo:

hace poco en mi barrio murio un niño de cinco años a causa de cancer de estomago... es terrible lo q paso conmociono a todos los vecinos.. era un niño, sus padres no tienen consuelo pero x suerte les queda otra niña x la cual vivir... yo tambien soy madre de un niño de tres años, espero jamas pasar x ese momento... muy bueno el articulo besos y fuerzas para esas familias q pasn ese momento..

Usuario anónimo

VERONICA PALACIOS dijo:

la celula madre sirve para metasis en el higado

Usuario anónimo

diana dijo:

si es muy duro paso por este caso y siento desbaneces cada rato es muy fuerte pero mi pequeño me mantiene de pie gracias por sacar este articulo me ayuda mucho saber q no soy la unica madre angustiada 

Usuario anónimo

Mayra Luna dijo:

muy importante el articulo. ningun nino deberia sufrir a causa de esta terrible enfermedad, mucho  animo y fortaleza para aquellas familias que tienen algun nino con cancer y primeramente dios!!

Usuario anónimo

Tristeza dijo:

k tristeza ...nucha fuerza para las familias de esas criaturas

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés