¿Sabes cuándo y qué vacunas le tocan a tu bebé este 2012?

Calendario de vacunas 2012Calendario de vacunas 2012

Como sabrás desde que tu bebé nace y hasta que sea un adolescente deberá vacunarse, el objetivo de las vacunas es evitar contagiarse de determinadas enfermedades y que el cuerpo vaya creando anticuerpos para combatir determinados virus.

Las vacunas por lo general contienen antígenos que son los que causan las enfermedades, pero están debilitadas y hacen que el sistema inmunitario se estimule produciendo anticuerpos que nos protegerán de la enfermedad en el futuro.

Cuando tu bebé nace en el Hospital o clínica te informarán cuáles son las primeras vacunas que deberás irle administrando a tu bebé, recuerda que las vacunas ayudan a prevenir enfermedades y hace que el cuerpo del bebé se vaya haciendo fuerte al activar su sistema inmunitario.

¿Cuándo vacunar a mi bebé?

La vacunación debe ser controlada por el pediatra. La primera vacuna se aplica en el centro sanitario en el que ha nacido tu bebé. Allí recibirá su primera dosis de la vacuna contra la Hepatitis B. A partir de esta fecha, las vacunaciones se irán administrando a los 2 meses de edad, a los 4 meses, 6 meses, 15 meses, 18 meses, 4 años, 11 años y 14 años.

Otra de las preguntas más frecuentes de las mamás es saber si estas vacunas tienen efectos secundarios, algunas vacunas sí tienen efectos que son temporales y totalmente normales como fiebre o abultamiento en la zona donde se le puso la vacuna al bebé. Si ves que tu bebé tiene otro tipo de efectos luego de alguna vacuna te recomendamos que acudas a tu pediatra para que lo examine y descarte algún otro problema.

Todos los años el calendario oficial tiene algunas modificaciones por lo que te recomendamos que pidas el calendario actual. Este calendario está preparado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) en conjunto con el Comité Asesor de Vacunas CAV.

Las vacunas recomendadas y que podrás ver en detalle en este pdf de la AEP son: Hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina; poliomelitis, influenza tipo B, meingococo; sarampión, rubeola y parotiditis, rotavirus y virus del papiloma humano, hay algunas más pero estas son las que deberías administrarle a tu hijo o hija.

Calendario de vacunaciones de la asociación Española de pediatría 2012:

Calendario vacunas 2012

Dentro de las recomendaciones para este 2012 en el calendario de vacunas están:

- Vacuna antihepatitis B (HB): Tres dosis según tres pautas equivalentes: 0, 1, 6 meses o 0, 2, 6 meses o 2, 4, 6 meses, todas adecuadas para hijos de madres seronegativas (HBsAg neg.), siendo las dos primeras pautas también adecuadas para hijos de madres portadoras del virus de la hepatitis B (HBsAg +). Estos últimos recién nacidos (madres HBsAg +) recibirán en las primeras 12 horas de vida la 1ª dosis de vacuna y 0,5 ml de inmunoglobulina antihepatitis B, la segunda dosis de vacuna a la edad de 1 ó 2 meses y la tercera dosis a los 6 meses.

- Vacuna frente a difteria, tétanos y tos ferina acelular (DTPa/Tdpa): 6 dosis: primovacunación con 3 dosis de vacuna DTPa; refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis) con DTPa; a los 4-6 años (quinta dosis) y a los 11-14 años (sexta dosis) con el preparado de baja carga antigénica de difteria y tos ferina (Tdpa). 

- Vacuna antipoliomielítica inactivada (VPI): 4 dosis: primovacunación con 3 dosis y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis). 

- Vacuna conjugada frente al  Haemophilus influenzae tipo b (Hib): 4 dosis: primovacunación a los 2, 4, 6 meses y refuerzo a los 15-18 meses (cuarta dosis). 

- Vacuna conjugada frente al meningococo C (MenC): 3 dosis: la primera a los 2 meses, la segunda a los 4 ó 6 meses y la tercera entre los 12 y 15 meses de edad. 

- Vacuna conjugada frente al neumococo (VNC): 4 dosis, las tres primeras a los 2, 4, 6 meses con un refuerzo entre los 12 y 15 meses de edad (cuarta dosis).  

- Vacuna frente al sarampión, rubeola y parotiditis (SRP): 2 dosis de vacuna  sarampión-rubeola-parotiditis (triple vírica). La primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. 

- Vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH): Sólo para niñas. 3 dosis entre los 11 y los 14 años. Pauta de vacunación según el preparado comercial.

- Vacuna frente al rotavirus (RV): 2 ó 3 dosis de vacuna frente al rotavirus según el preparado comercial: Rotarix, si está disponible, 2 dosis a los 2, 4 meses, y RotaTeq 3 dosis a los 2, 4, 6 meses o a los 2, 3, 4 meses. La pauta debe completarse antes de las 24 ó 26 semanas de edad, respectivamente. 

- Vacuna frente a la varicela (Var):  2 dosis: la primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses, y la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años. En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes. 

- Vacuna antigripal (Gripe): Vacunación anual de pacientes con factores de riesgo y sus convivientes (mayores de 6 meses). Una dosis en mayores de 9 años; entre 6 meses y 9 años se administrarán 2 dosis la primera vez con un intervalo de un mes y en los años siguientes, si persiste el factor de riesgo, vacunación anual con 1 dosis. 

- Vacuna antihepatitis A (HA): 2 dosis, con un intervalo de 6-12 meses, a partir de los 12 meses de edad. Vacunación de pacientes con indicación por viajes internacionales a países con endemicidad intermedia o alta, o por pertenecer a grupos de riesgo.

*Es importante que verifiques las fechas, porque puede ocurrir que dependiendo de la Comunidad autónoma alguna fecha pueda ser diferente.

0  1  2  3  4 
69 usuarios ya han dado su opinión y el 94% dice que es útil.
Publicado hace 2 años en Salud infantil.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.