Qué es el Autismo infantil, causas y tratamientos del autismo en niños

El autismo infantil: Los niños autistasEl autismo infantil: Los niños autistas

El autismo infantil es un trastorno que afecta el desarrollo de las funciones cerebrales del pequeño. Esto le impide comunicarse correctamente y conectarse emocionalmente con otros y con su entorno; por ello, les resulta difícil la organización de una conducta saludable en su vida diaria.

El autismo puede mostrarse desde la primera infancia, pudiendo incluso manifestarse desde antes del año de vida y suele afectar más a los niños que a las niñas.

Quienes sufren de autismo tienen problemas para desarrollar habilidades de empatía, por lo que no pueden detectar estados de ánimo ni emociones en otras personas. Esto hace que actúen de forma mecánica, realizando repeticiones rígidas de comportamientos aprendidos e incorporados.

Aunque no se conocen bien las causas del autismo en niños, se manejan algunas teorías que buscan aproximarse a los orígenes de esta condición. Básicamente hay dos grandes posturas, una que le otorga al autismo un origen genético, y otra que sostiene que es de origen congénito.

También algunas teorías sostienen que el autismo infantil puede darse a causa de algunos procesos bioquímicos básicos tales como la excesiva secreción de serotonina que se muestra en las plaquetas de los niños autistas.

Si bien por el momento no se ha logrado desarrollar ningún tratamiento que logre curar esta enfermedad, sí se ha conseguido alcanzar importantes progresos en la prevención, gracias a la identificación de posibles factores incidentes en la aparición de este trastorno.

Hoy en día se aplican distintas técnicas para trabajar con el autismo infantil, las cuales se basan en la modificación conductual, la transmisión y enseñanza de habilidades comunicativas y de socialización, y la capacitación en los comportamientos sociales habituales. Para todo esto se utiliza pedagogía especializada en el área y estrategias terapéuticas que apuntan a lograr que las deficiencias sean menores para que puedan mantener una vida social más saludable.

Es importante también el trabajo con los padres de niños que padecen autismo. Ellos deben aprender las estrategias y recursos necesarios para poder trabajar con los niños correctamente y ayudarlos a que encuentren la manera de llevar adelante una vida lo más independiente posible.

La terapia conductual es utilizada para enseñar habilidades en casos de autismo infantil a través de reforzadores y aversivos (más conocidos como “premios y castigos”).

El método TEACCH (Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación, por su sigla en inglés) trabaja el autismo en niños con imágenes y símbolos utilizados como metáfora de conceptos o palabras.

El PECS (Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes, por su sigla en inglés), es un método de comunicación visual y lectoescritura que sustituye acciones o deseos por símbolos, ayudando a quien padece autismo infantil a comunicarse.

El tratamiento químico o farmacológico ayuda ante algunas disfunciones concretas (motrices principalmente) y debe ser indicado por un neurólogo.

El autismo infantil sigue siendo objeto de numerosos estudios, ya que aún no se lo conoce demasiado. De todas formas, los niños autistas pueden llevar una vida feliz si cuentan con el apoyo y la ayuda de su entorno y la familia.

0  1  2  3  4 
107 usuarios ya han dado su opinión y el 93% dice que es útil.
Publicado hace 3 años en Salud infantil.

Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información útil sobre tu embarazo.