Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuanto es normal?
  • Compartir en:

Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuánto es normal?

¿Cómo saber cuántos kilos es saludable ganar cuando estas gestando?

Durante el embarazo es fundamental que satisfagas tus necesidades nutricionales y las de tu bebé. Sin embargo, no necesitas “comer por dos”, como muchos creen. De hecho, en el segundo trimestre solo necesitarás consumir unas 340 calorías adicionales y en el último trimestre serán 450 calorías al día.

Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuánto es normal? 1 

No debes obsesionarte con el peso y la dieta, pero tampoco debes ceder continuamente a tus antojos culinarios. Es importante que sigas una alimentación sana y equilibrada, de manera que no ganes más peso del necesario ya que la obesidad durante la gestación es un factor de riesgo para la hipertensión y la diabetes.

¿Por qué se aumenta de peso en el embarazo?

En realidad, la mayor parte del aumento de peso que se produce durante el embarazo es “responsabilidad” de tu bebé. De hecho, tu bebé pesará aproximadamente unos 3,5 kilos al final de la gestación. La placenta también es muy pesada, representa entre 1 y 1,5 kilos, al igual que el líquido amniótico. Como media, los depósitos de grasa representan entre 2,5 y 4 kilos, mientras que el crecimiento del útero puede llegar a alcanzar entre 1 y 2,5 kilos. En la ganancia de peso también influye el aumento del riego sanguíneo y, por supuesto, el aumento del tamaño de las mamas.

Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuánto es normal? 2 

No obstante, durante el embarazo muchas mujeres también ganan más peso del recomendado debido a la ansiedad asociada a las preocupaciones e inseguridades propias de esta etapa. La comida se convierte en una estrategia para mantener bajo control las emociones. Por supuesto, también influye el hecho de que se practica menos actividad física o esta tiene una intensidad más moderada, sobre todo en el último trimestre, por lo que el organismo quema menos calorías y la grasa se acumula.

¿Cuántos kilos se consideran saludables?

Si antes de estar embarazada tenías un peso saludable, lo normal es aumentar entre 0,5 y 1,5 kilos a lo largo del primer trimestre. No obstante, algunas embarazadas incluso pueden perder un poco de peso o no engordar debido a que las náuseas y los vómitos les quitan las ganas de comer o no retienen los alimentos.

En el segundo trimestre puedes aumentar entre 3,5 y 4 kilos mientras que en el tercer trimestre es cuando se produce el mayor aumento de peso debido a que el bebé crece mucho. En ese momento es normal aumentar unos 400 gramos cada semana, lo cual significa un incremento de entre 5 y 5,5 kilos.

Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuánto es normal? 3 

No obstante, el aumento de peso también debe estar relacionado con el peso que tenías antes de salir embarazada, lo cual significa que, si padecías obesidad, debes ganar menos kilos. Estos datos son orientativos:

Delgada: IMC inferior a 20 - Aumento de hasta 12,5 kg

Normal: IMC entre 20 y 25 - Aumento de 11,5 kg

Sobrepeso: IMC entre 25 y 30 - Aumento de 7 kg

Obesidad: IMC entre 30 y 40 - Aumento de 7 kg

3 consejos para evitar el exceso de peso en el embarazo

Uno de los problemas que acarrea ganar demasiado peso durante el embarazo es que el bebé también engordará mucho, de manera que le resultará más difícil salir, lo cual aumenta las probabilidades de que se produzca un parto complicado. La buena noticia es que puedes mantener tu peso bajo control siguiendo algunas recomendaciones muy sencillas:

  1. Incrementa el consumo de frutas y verduras ya que estas te saciarán sin aportar muchas calorías, brindándote fibra para evitar el estreñimiento y una buena cantidad de vitaminas y minerales.

  2. Evita los alimentos con mucha azúcar y grasas, lo ideal es que cocines a la plancha o al vapor, para que no añadas calorías de más a tu dieta.

                                                                                                             Aumento de peso durante el embarazo: ¿Cuánto es normal? 4 

  3. Mantén una rutina diaria de actividad física de intensidad moderada, la cual no solo te ayudará a combatir el sobrepeso sino también a aliviar las molestias propias de la gestación y a tener un parto más rápido y sin complicaciones. 
Publicado en Embarazo.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés