Astigmatismo en niños
  • Compartir en:

Astigmatismo en niños

Qué es el Astigmatismo en niños, conoce sus causas, síntomas y tratamiento

Astigmatismo en niñosAstigmatismo en niños

El astigmatismo es un problema en los ojos que les impide a los niños ver correctamente. El astigmatismo es causado por una irregularidad en el cristalino o en la córnea del ojo lo que hace que las imágenes que vemos se vean deformadas.

Durante los primeros años de vida la visión de tu bebé está en pleno desarrollo, puede que sufran de algún grado de hipermetropía y astigmatismo, pero lo normal será que vaya desapareciendo y que a los cinco años ya se estabilice su visión, de todas maneras podrás llevarlo a control para comprobar que todo vaya bien.

Causa del astigmatismo en niños:

  • Una de las principales causas del astigmatismo se debe a una causa genética o hereditaria, es decir, uno de los padres es el que traspasa esta afección al pequeño. 
  • Puede ser causada por una intervención quirúrgica.

Los principales síntomas que pueden ayudarte a reconocer si tu hijo o hija tiene astigmatismo son:

  1. Si lo ves apretando los ojos cuando está mirando un objeto que puede estar cerca o lejos.
  2. Si sufre dolores de cabeza
  3. Si se marea sin causa aparente
  4. Si siente picor en los ojos
  5. Tratamiento del astigmatismo

El cuidado de la visión es muy importante, por ello, detectarlo a tiempo es vital para poder corregir la vista de tu hijo o hija y así evitar que tenga problemas en su vida diaria o cuando llegue a la edad adulta, ya que muchas veces se puede erradicar del todo el problema. 

El astigmatismo suele estar relacionado con la miopía o con la hipermetropía, dos anomalías muy comunes en niños y adultos. En el caso del astigmatismo infantil el tratamiento más recomendado es el uso de gafas o lentillas y cuando ya se es adulto si el problema persiste se recomienda cirugía láser.

Hoy en día existen un sinfín de gafas pensadas para los más pequeños, existen muchos modelos y colores para que el niño o niña que deba usarlos no se sienta mal y por el contrario se sienta más guapo.

Por Verónica Paredes

Publicado hace 4 años en Salud infantil.

  • Compartir en:

51 comentarios en "Astigmatismo en niños"

Usuario anónimo

carolina cba dijo:

hola :) mi hijo de 5 años ya hace 2 meses q usa sus lentes le diagnosticaron astigmatismo 0.75 y 0.25 esta muy feliz gracias a dios apenas se entero q tenia q usarlos se puso contento y los queria ir a comprar rapido igual en su jardin las seños le dan mucho aliento con el tema asiq arriba ese animoo q es para que ellos se sientan bien!!!!

Usuario anónimo

Régine dijo:

Hola a todos y a todas. Hace unos días que el oftalmólogo a detectado a mi hija de casi 6 años (los cumple dentro de un mes), astigmatismo de 3 en un solo ojo y en el otro. 0,5. Fue un disgusto enorme para mí, pus yo tengo miopía, pero su padre está perfectament de la vista y me he sentido culpable, pues pienso que se lo he transmitido yo genéticamente. Al principio, ella no quería las gafas, pero las fuimos a escoger a su gusto (rosas y lilas, sus colores preferidos). Aún no las tiene y le he comentado que al principio le costará un poco acostumbrarse, pero que estará igual de preciosa, pues cuando una persona es guapa, lo es con o sin gafas. Parece que va aceptando poco a poco , pero no sé como reaccionará cuando se las ponga. Yo le daré todo el soporte moral y le he comentado que si se ríen de ella en el colegio , pues que les conteste:" es para ver mejor tu cara de tontaina". Sé que no es correcto que diga esto, pero estoy cansada que siempre se metan con el que tiene algo diferente. Soy maestra y sé de lo que hablo, pues algunos niños son extremadamente crueles. Así, que le he comentado a mi hija que les conteste y que pasa de ellos. Pues la indiferencia es el peor insulto. Espero que mi comentario sirva para animar o compartir mi estado anímico con otros padres.

Usuario anónimo

Andrea dijo:

Queridos ... me siento muy tirste la  verdad que sin ganas de vivir , suelo ser demasiado derrotista y  mi cuerpo y animo decae inmediatamente  cuando se trata de problemas de salud... mi hijo desde el año pasado  a los 6 de detectaron astigmatismo es muy alto,  y ahora  despues de un año voy nuevamente y el astigmatismo subio   tengo mucho miedo .. y la verdad quiero morir... mi hijo me ve llorar y me pregunta  por que lloro .. el mundo se me esta callendo  no tengo fuerzas.

Usuario anónimo

Esperanza dijo:

Hola. No he leído todos los comentarios, pero de los pocos que he alcanzado a leer me he podido identificar. Soy mamá de dos nenas de 4 y 2 años y mi primera hija tiene astigmatismo. Claro que a mi también se me cayó el mundo cuando me dijeron que iba a necesitar lentes mi pequeñita pero ya los está usando casi 4 meses y le ha ido muy bien. En su escuelita sus profesoras la alientan mucho y sus amiguitos también quieren tener lentes. Como mamá me preocupaba de que la molesten, pero ella se siente tan segura de si misma q es un verdadero ejemplo. Lo que recomiendo a las mamás que no se sientan mal, transmitan una actitud positiva a sus pequeños que están pasando por esto. Yo lo que hice es decir "bueno, no hay otra alternativa, y hay que sacar provecho." Yo nunca he necesitado lentes, tengo muy buena visión (por eso tal vez me afectó el hecho de que mi hija si los necesite) pero me dije a mi misma, si mi hija va a usar lentes pues yo también me compro un par y los uso. Y así puedo ser un poco mas de apoyo para ella en este cambio y lo mejor es que ha dado buenos resultados. ASI QUE A DAR ANIMOS A NUESTR@S HIJ@S!!!!

Usuario anónimo

wendy dijo:

Hola, despues de leer sus comentarios me tranquiliza un poco, ya que al igual que ustedes estoy en shock luego del diagnostico de astigmatismo de mi hijo de 6 años. Amigas/os gracias a Dios es algo superable con el uso de lentes correctivos. Suerte y apoyemos a nuestros hijos/as!!!!

Usuario anónimo

Silvana dijo:

hoy fue la cita de mis dos pequeños con la oftalmóloga, fue terrible para mi, disculpen q les escriba, pero a parte que estaba sóla con ellos, fue doloroso sentir lo q siento, primero el ir sóla a la consulta sin q su padre pueda acompañarnos, por el tema del bendito trabajo, no reniego del trabajo, reniego de él, que no ve las prioridades en uno, si bien uno de mis hijos nació con nistagmo, nos descuidamos bastante sus primero años, el ya va a cumplir 4, y la bebe de 2 años, y recién hoy los llevé a su control ocular, y sorpresa, ambos tiene q usar lentes, le hicieron fondo de ojo, y fue terrible escuchar el llanto de mi hija q por favor la dejara, siendo una bebe de dos años, y yo misma tuve que echarle las gotas, la otra opcion era dormirlos, pero era todo un tema, ya que le iban hacer exámenes pre operatorios y sangre esas cosas, nosé q hubiese sido menos doloroso para ambas partes, pero bueno fue feo, la verdad como duele esto, lloré mucho, por esos momentos, espero que usen sus lentes sin problemas para que no empeoren las cosas, que Dios los bendiga a cada uno de uds,

Usuario anónimo

patricia dijo:

hola, a mi bebe preciosa de 6 años tambien le diagnosticaron astigmatismo para mi fue orrible me senti mal de verla asi ella llora mucho y no quiero ponerse los lentes porque dice que sus amiguitos se van a burlar de ella ya le e hablado le e dicho es para que sus ojitos vena mejor y que se ve hermosa con sus lentes aunk yo por dentro estoy k lloro al ver la asi k feo es para una madre ver a su niña sufrir por tener que usar lentes ya no se que mas decirle para hacerle entender que es por su bien alguien me ayuda porfavor .

Usuario anónimo

Laura dijo:

Hola!!! Cómo estan?? Yo tengo a mi nena de 5 años y hace casi un mes le diagnosticaron astigmatismo de 4, la verdad que me senti realmente muy triste, llore un monton, pero bueno otra no queda que alentar a mi hija para que use los lentes q van hacer de por vida o que cuando sea grande si ella quiere se puede operar, se que hay cosas peores pero las mamás que aman a sus hijos al q ellos tengan un poquito de tos o fiebre nos alarmamos o sufrimos xq sufren de estar asi!!! La verdad que me pongo a pensar y no lo puedo creer todavia xq fuimos por un control para los certificados de buena salud para entregar en la escuela y ahi encontramos el problema xq sino no nos dabamos cuenta!! espero q a alguien le sirva este comentario y no dejen de hacerles los controles a sus hijos!!! Besos

Usuario anónimo

katia dijo:

Hola estube leyendo los comentarios de todas(os) y la verdad me sorprende que a mi nena le aigan detectado astigmatisto tan Chiquita a ella se lo detectaron cuando tenia 11 meses cuando nos dijo la doctora a su papa y ami que ella devia usar lentes sentimos orrible pero hoy que tubo su tercera cita con la especialista estamos muy contentos porque el astigmatismo de ella a bajado ella era considerada en astigmatismo alto ahora es considerada en astigmatismo bajo antes era 3.50 y ahora despues de un a~No de estar usando su lentes esta en 1.75 es sorprendente asi que mi consejo para todos es que les pongan a sus hijos hijas sus lentes todos los dias porque es la unica manera que pueden controlar el asigmatismo mi doctora me dijo que en algunos casos el astigmatismo puede desaparecer o simplemente se les puede bajar hasta el punto donde no tenga que usar lentes mas que solo para leer asi que MANTENGAN A SUS HIJOS HIJAS CON SUS LENTES SIEMPRE quitenselos solo para dormir y que no les de pena ni se sientan mal por que ellos usen lentes porque antes yo me sentia mal pero ahora gracias a mi dios ya no me siento mal me siento feliz de que mi preciosa esta mejorando suerte a todos!!!!

Usuario anónimo

carlos dijo:

mi hija Daniela Patricia de 6 años le han detectado astigmatismo en abril del 2014tiene -5 en cada vista y con eje de 185 y 177 respectivamente y nos han recomendado usar lentes con montura de miraflex con lentes de resina, realmente estoy apenado por mi hijita tan pequeña usara lentes,estoy buscando como curar este defecto o si hay algun tratamiento natural.

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés