Apendicitis en los niños
  • Compartir en:

Apendicitis en los niños

En qué consiste y cuales son los síntomas de la apendicitis en niños

Apendicitis en los niñosApendicitis en los niños

La apendicitis en niños consiste en la inflamación del apéndice, una pequeña porción de tejido que se extiende desde el intestino grueso. Esta inflamación puede ser provocada por una lesión o un bloqueo intestinal. La apendicitis se considera una emergencia médica y requiere una intervención quirúrgica sencilla.

Una obstrucción que daña e infecta las paredes del apéndice suele ser la causa más común de la apendicitis en niños. La obstrucción o lesión generalmente es ocasionada por materia fecal endurecida; también puede deberse a infecciones bacterianas, y en raras ocasiones a cuerpos extraños como huesos de frutas o semillas. 

No es frecuente que niños menores de dos años la padezcan. Es más común a partir de los diez años y muy frecuente en la adolescencia, pero esto no quita que un niño pequeño pueda sufrirla. Si bien el apéndice no cumple una función aparente, si se inflama y no se extirpa, puede romperse y su contenido volcarse a la cavidad abdominal, provocando una peritonitis; esta complicación suele producirse de 36 a 48 horas luego de comenzados los síntomas. Por ello, es que la apendicitis se trata de una emergencia médica, si bien el procedimiento quirúrgico es sencillo y no presenta complicaciones. 

Síntomas de la apendicitis en los niños

Los síntomas de la apendicitis en niños varían y pueden ser más difíciles de diagnosticar en bebés o menores de 10 años. El primer síntoma es un dolor abdominal que al principio puede ser vago pero puede tornarse muy agudo y constante en el área abdominal inferior derecha. Luego del dolor, el niño puede tener vómitos, fiebre, inapetencia, imposibilidad de caminar de manera normal debido al fuerte malestar, estreñimiento e inflamación abdominal.

La secuencia en la aparición de los síntomas es de gran utilidad para diagnosticar la apendicitis y descartar una infección intestinal. En la apendicitis el dolor precede a los vómitos; en cambio, en las infecciones intestinales el dolor es posterior a los vómitos. 

Los síntomas de esta patología en los menores pueden ser similares a los de otras afecciones, por lo que el diagnóstico de esta enfermedad puede ser difícil de realizar. Igualmente, ante la presencia de estas señales en un niño, los padres deben acudir con urgencia a consultar un especialista. Una vez en manos de un médico se le practicarán al niño una serie de pruebas que ayudarán a realizar un correcto diagnóstico. El pediatra le realizará un examen físico completo, incluyendo examen abdominal y pélvico, análisis de orina para descartar infección urinaria, y quizás una tomografía o radiografía. 

Ante un diagnóstico de apendicitis, el médico indicará una apendicetomía, intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del tejido afectado. Previo a la operación se administrará anestesia general al niño y se extirpará el apéndice a través de una única incisión. 

En la gran mayoría de los casos, las apendicitis se diagnostican a tiempo, por lo que no se produce la ruptura del apéndice. Los niños operados de apendicitis suelen ser dados de alta uno o dos días luego de la operación. Al cabo de dos o tres semanas los pacientes de apendicitis pueden retomar su vida normal.

Publicado en Salud infantil.

10 comentarios en "Apendicitis en los niños"

Usuario anónimo

megan dijo:

mi tenia 10 años y también la operaron del apéndice, ella tenia nauseas, dolor abdominal y mareos, de hecho ya era peritonitis, y nadie me decía que era el apéndice, hasta que la lleve a realizar un examen de sangre,  y me dieron el diagnostico que ninguna madre quiere oír, operación, se le opero de emergencia, y gracias a Dios la perforación, que tenia el apéndice como milagro se había tapado y eso evito la contaminación en el cuerpo, pero eso no fue todo, cuando ella volvió de la anestesia le dio un paro respiratorio por ella es alérgica bronquial, según el medio todos los niños asmáticos o alergicos no pueden ser operados, sin avisar previamente a los doctores de que padece su hijo y evitar que por curar una enfermedad se le complique con otra. 

Usuario anónimo

paulina sánchez dijo:

Hola, mi sobrino tiene 3 años y lo acaban de operar de apendicitis, la operación salió muy bien y él se encuentra en recuperación, pero les aconsejo a los padres de familia que cuando sus hijos se quejen de dolor abdominal o estómago, no los automediquen, acúdan mejor con un pediatra, ya que la automedicación lo único que hace es disfrazar la enfermedad y pueden correr el riesgo que el padecimiento que se tenga sea algo de atender con urgencia como lo es el caso de una apendicitis.

Usuario anónimo

milena dijo:

saludos a todos y esperon esten muy bien.doy gracias a todos los q escribin sus comentarios ya q son de mucha ayuda...mi caso es q tengo un niño de 2 años y hace 4 meses viene presentando mucha diarrea,vomito,y muchooo dolor de estomago,ya lo e llevado al medico le mandan examen coprologico y sale un hongo le an mandado la primera vez NITAZOXANIDA, y siguio agual la segunda vez le mandaron FLUCONAZOL y la verdad a empeorado ya no se ni q hacer.esta muy desganado.lo e llevado por urgencias y solo le ponen suero con buscapina.y ya me lo mandan para la casa.LA VERDAD TENGO MUCHO MIEDO DE Q SEA ALGO PEOR UNA  APENDISITIS...

Usuario anónimo

daniela dijo:

hace una semana operaron a mi bb de la pendice tiene 2 añitos y 5 meses fue super duro ....pero gracias a dios ya esta muy bien...........x eso est investigand sobre est enfermedad.......

Usuario anónimo

july dijo:

los padres tenemos k cuidar bien nuestros hijos para estar pendientes cuando se enferman

Usuario anónimo

por martha granados dijo:

mi hija Paloma de 8 anos tubo cirujia d apendicitis y los sintomas fueron solo dolor y dificultad para caminar al principio ignore los sintomas no crei fuera emergencia pues ella es tan fuerte    que no puse mucha atencion  pues no lloraba y no tenia fiebre  solo le di medicamento para dolor al ver que le seguia el dolor me fui a emergencias y el resultado de los estudios fue APENDICITIS  y cuando la operaron me di cuenta de lo fuerte y valiente que es mi hija.....por favor no ignoremos a nuestros hijos merecen la atencion del mundo son lo primero .hoy doy gracias a Dios a la vida y al hospitel de Salem.por que la tengo aun conmigo

Usuario anónimo

yazmin dijo:

yo no sabia q a niños tmb les daba, este fue el caso de mi hija d 7años empeso con un dolor leve que yo no le tome importancia,, ya me preocupe cuando tuvo fiebre y dolor persisitente... le hicieron todos los analisis y la confirmacion del dr.apendicitis bueno me cayo de sorpresa...solo tuvo fiebre no vomitos ni nauseas..y al cabo de un dia despues le operaron y ahora esta  bien mi hija...

Usuario anónimo

Roberto dijo:

Mi hijito de 2 años 5 meses fue operado de apendicitis, el tema es que los medicos por su estado les parecia dificil que tuviera esta dolencia, ya que estaba completamente activo, jugueton, no presentaba fiebre, vomintos, no diarrea, el caso días antes lo llevamos al medico y lo revisaron y me indicaron que tenia una infeccion estomacal y lo estabamos medicando para el caso, ya en mi casa lo cargue y le agarre la parte derecha de su abdomen y se retorcio de dolor, lo cual me alarmo y lo lleve de emergencia, ya ahi solicite que le hicieran todos los examenes para descartar una apendicitis, el caso es que mi hijo tenia una apendice aplastonada en la parte interna del del abdomen, y que era por eso que no presentaba los sintomas caracteristicos, en conclusion, lo que quiero aconsejar es que ante cualquier duda es mejor que se haga los examenes de descarte y asi evitemos sustos y males mayores, los medicos me indicaron que la apendice de mi hijo presentaba una antiguedad de 5 dias y que por suerte su organismo la habia cubierto de tal forma que evito que esta lesion se volviera en una peritonitis, comparto este caso con ustedes y la moraleja es que seamos mas observadores y no tomemos a la ligera cualquier queja que nos puedan indicar nuestros hijos, y tambien que preferible hagotemos todos los examenes necesarios para descartar cualquier mal

Usuario anónimo

fatima chennaoui dijo:

me paso lo mismo con mi hija de 7 años la lleve de urgencias a la clinica tekno en barcelona el pediatra no supo diagnosticar lo que tiene aunque con la eco tampoco ni con los simtomas que yo misma di a lo largo de la consulta al final la mando a casa como que no tiene nada basta darle aperital o gelocatil hasta que la vea su pediatra,
era viernes tarde menos mal que no hice caso a este medico si no mi hija no estaria conmigo a dia de hoy .

Usuario anónimo

Sonia dijo:

Hola, mi nene tiene 3años-7meses y hace 3 días me lo operaron de apendictis, no sabía q esta operación fuera tan normal hasta q buscando información acerca de ello lo leí. El doctor (quien por cierto trabaja en 3 hospitales) también me comento que aproximadamente, a la semana operan a aprox. 3 niños de este problema.
La verdad es que a mí me desconcierta mucho que mi hijo haya sufrido algo así; yo trato de darle una buena alimentación y soy NO EXIGENTE pero sí cuidadosa con él, y ya ven aun así tuvo que sufrir algo así de doloroso.  =.(

Deja tu comentario

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés