¿Es aconsejable el andador para bebés de 8 meses?

Andador para los bebés de 8 meses: ¿Beneficioso o perjudicial?Andador para los bebés de 8 meses: ¿Beneficioso o perjudicial?

 

El bebé de 8 meses aún no camina pero está a punto de hacerlo. Además, ya se agarra a los bordes de los muebles para ponerse en pie por lo que algunos padres valoran la posibilidad de comprar un andador. Sin embargo, ¿el andador es beneficioso o perjudicial para el pequeño? ¿Estimula o inhibe los primeros pasos?

Los peligros que encierra el andador

Hace años los andadores eran muy comunes pues se creía que ayudaban a que el niño caminase más rápido. No obstante, hoy sabemos que no es así. Los andadores se deben usar con moderación y solo de forma esporádica.

Los padres deben tener en cuenta que un andador le proporciona al bebé una gran libertad de movimientos por lo que éste podrá recorrer prácticamente toda la casa, con todos los riesgos que ello implica.

Además, las caídas provocadas por choques o vuelcos son muy frecuentes por lo que siempre se recomienda comprar un modelo antideslizante. De hecho, ¿sabías que el andador es la segunda causa de accidentes en los bebés de más de 6 meses y que es una de las principales causas de traumatismo craneal?

Retrasa el desarrollo motor normal

Más allá de los peligros que encierra el andador, éste representa un problema puesto que disminuye el tiempo que el bebé pasa en el suelo, el espacio donde se siente más cómodo y puede experimentar las nuevas posturas que le permitirán desarrollar los músculos de sus brazos y piernas de forma sincrónica. En este sentido, se debe puntualizar que es normal que los padres deseen que su bebé aprenda a caminar pero no es saludable forzar los pasos de este proceso.

Por otra parte, el andador obliga al bebé a adoptar una posición anómala, en punta de pies. Esta posición puede convertirse en un hábito que se prolonga durante los meses sucesivos afectando la marcha del niño. Además, el andador no estimula el sentido del equilibrio por lo que no es inusual que estos niños caminen de forma más errática. De hecho, uno de los problemas es que no aprenden a balancear los brazos, un detalle fundamental para lograr el equilibrio que se necesita para caminar.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

El octavo mes del bebé

El desarrollo psicomotor del bebé en el 8 mes de vida

El sueño en el bebé de 8 meses de vida

La ansiedad de separación: Un “problema” que aparece en el 8 mes de vida

0  1  2  3  4 
46 usuarios ya han dado su opinión y el 98% dice que es útil.
Publicado hace 1 año en Bebés.

2 comentarios sobre Andador para los bebés de 8 meses: ¿Beneficioso o perjudicial?

¿Eres un profesional? ¿Tienes una tienda? Ofrece aquí tus productos o servicios

Usuario anónimo

\\

Usuario anónimo

Soy maestra de Educación Infantil y quería comentar también que el andador es perjudicial para la columna del bebé debido al esfuerzo que hace con ella para deslizarse en el andador.De hecho tenía entendido que estaban ya prohibidos. 

Escribe tu comentario sobre Andador para los bebés de 8 meses: ¿Beneficioso o perjudicial?



Artículos destacados

Mapa web

Grupo Intercom

Mapa web

No volver a mostrar Cerrar X

Recibe cada semana información sobre el desarrollo de tu bebé


No volver a mostrar Cerrar X