A partir de 2018 los padres tendran 5 semanas de permiso de paternidad
  • Compartir en:

A partir de 2018 los padres tendrán 5 semanas de permiso de paternidad

Para 2018 se ampliará una semana adicional en el permiso de paternidad

Cada vez son más los padres que ejercen como cuidadores primarios de sus hijos, por lo que la sociedad actual se enfrenta al reto de equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad. De hecho, en España el año pasado se amplió de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad y ahora los principales partidos del gobierno han acordado añadir una semana adicional.

A partir de 2018 los padres tendrán 5 semanas de permiso de paternidad 1

Más tiempo para que los padres cuiden de sus bebés

Estas medidas están dirigidas a fomentar la conciliación entre la vida profesional y familiar, así como a promover un papel más activo del padre en la crianza de sus hijos. La meta final es que los padres puedan llegar a disfrutar de un permiso equivalente al de las madres, de 16 semanas.

Con esta ampliación, que se prevé entre en vigor a partir del 1 de enero de 2018, los padres sumarán en total 21 semanas de permiso. Con esta medida se pretende que las madres puedan trabajar, si lo desean, y compartan el cuidado del bebé con su pareja.

Dentro de este acuerdo también se creará un cheque guardería, el cual ayudará a reducir el costo que representa la guardería para las familias con hijos de hasta tres años de edad. Esta medida forma parte de las ayudas pensadas para las familias con menos recursos, con el objetivo de garantizar el acceso a la educación infantil.

¿Cómo es el permiso de paternidad en otros países?

En otros países ya se ha avanzado mucho en cuestión de igualdad de géneros en lo que respecta al cuidado de los hijos. En Noruega, por ejemplo, los padres pueden disfrutar de un permiso de hasta 112 días y en Islandia tienen 90 días.

Sin embargo, España no se encuentra a la cola de la igualdad en cuanto a los permisos ya que en países como Grecia y Holanda los padres solo pueden tomarse 2 días de permiso, mientras que en Francia se otorgan 11 días laborables. En el Reino Unido existe una gran diferencia entre el permiso materno y paterno: las madres pueden disfrutar de 182 días, con la posibilidad de ampliar otros 182, mientras que los padres solo pueden aprovechar una decena de días.

Uno de los factores que mantiene esta brecha de género en el cuidado de los hijos es la propia normativa europea, en la que se señala que los países miembros deben brindar a las madres al menos 14 semanas de permiso, pero no se hace referencia a un período mínimo para los padres.

Hemos tenido que esperar hasta este año para que se propusiera una nueva directiva dirigida a mejorar la conciliación laboral y familiar, suavizando las diferencias de género. Ahora se ha propuesto que los padres tengan como mínimo 10 días de permiso de paternidad y la posibilidad de pedir al menos cinco días al año para cuidar a los hijos enfermos.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Este permiso es válido para todos los padres que trabajen por cuenta ajena, sean funcionarios o autónomos. Solo es necesario estar afiliados y dados de alta en la Seguridad Social teniendo cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los 7 años anteriores al nacimiento del bebé o, en su defecto, sumar 360 días cotizados durante la vida laboral.

Los padres tendrán que avisarle a la empresa para que prepare un certificado donde se indica el sueldo del último mes, que es el que utiliza la Seguridad Social para calcular el pago, que será el 100% de la base reguladora del sueldo.

Cuando nazca el bebé, tendrán que dirigirse a las oficinas de la Seguridad Social y rellenar el modelo oficial de Solicitud de Maternidad-Paternidad. También es necesario presentar: certificado de nacimiento del bebé, DNI, el certificado de la empresa, última nómina, número de cuenta para hacer el ingreso y el Libro de familia o certificado literal de nacimiento.

Publicado en Ayudas económicas y familia.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés