A los 18 meses ¿el bebe esta listo para ir al baño solo?
  • Compartir en:

A los 18 meses ¿el bebé está listo para ir al baño solo?

¿Cómo saber cuándo es el momento indicado para retirarle el pañal?

A estas alturas muchos padres están deseosos de quitarle el pañal a su bebé, lo cual es perfectamente comprensible, ya que los pañales no sólo representan un costo económico nada despreciable, sino que también son muy incómodos, sobre todo a la hora de salir de casa.

En este sentido, debes saber que muchos niños están listos para la retirada del pañal a los 18 meses, pero también hay otros pequeñines que se demoran un poco más y algunos, incluso, llegan hasta los 3 años con el pañal. Recuerda, además, que los niños suelen tardar un poco más que las niñas.

A los 18 meses ¿el bebé está listo para ir al baño solo? 1

¿Cómo saber cuándo es el momento indicado para retirarle el pañal?

Para retirar el pañal y enseñarle a ir al baño, es necesario que tu bebé haya alcanzado determinado nivel de madurez. En primer lugar, debe comprender y obedecer algunas órdenes sencillas, así podrás explicarle cómo y por qué tiene que ir al baño.

En segundo lugar, debe ser capaz de caminar con equilibrio y mantenerse sentado por sí solo durante algunos minutos. En tercer lugar, debe haber logrado cierto control sobre los esfínteres; es decir, debe ser capaz de retener la pipí durante el día para poder dirigirse al baño cuando tenga deseos de orinar. También te será de gran ayuda que sepa subirse y bajarse los calzones.

No obstante, a pesar de estos signos de madurez, considera que si el bebé está pasando por un momento de cambio (como la espera de un hermanito, la inserción en la guardería o incluso unas simples vacaciones), será más complicado retirarle el pañal. Lo ideal es postergar este cambio hasta que la situación en casa se estabilice.

Por muchas ganas que tengas de deshacerte de los pañales, nunca presiones al pequeño. Es importante que no crees un precedente negativo que podría condicionarlo durante toda su infancia. Puedes retirarle el pañal durante unos días, pero si ves que aún no está preparado, vuélveselo a colocar como si fuera lo más normal del mundo. Jamás le grites ni le recrimines por este motivo, recuerda que los accidentes son inevitables en el proceso de aprendizaje.

¿Qué hacer si ya está listo?

Tendrás que comprar un orinal o un asiento especial que se acople al inodoro. Si lo llevas contigo para que él mismo elija su orinal o le motivas para que lo decore usando pegatinas, estarás propiciando una actitud positiva hacia el cambio.

Una vez que hayas creado las condiciones imprescindibles, el próximo paso será establecer una rutina diaria. Puedes acostumbrar al bebé a que se siente tres veces al día en el orinal, cuando pienses que se está acercando la hora de hacer pipí. De esta manera facilitarás que desarrolle un reflejo condicionado y así, cuando el pequeño tenga ganas de orinar, él mismo te avisará o irá directamente a su orinal.

 

Otros artículos que te pueden interesar:

Tu bebé a los 18 meses

Los logros en el ámbito motor y comunicacional del bebé de 18 meses

El desarrollo de la inteligencia en el bebé de 18 meses

Los 18 meses: ha llegado el momento de ir pensando en eliminar el chupete

Publicado en Bebés.
Temas: niños· baño· bebes

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés