7 claves para mejorar la autoestima de tus hijos
  • Compartir en:

7 claves para mejorar la autoestima de tus hijos

Estrategias para lograr que tu hijo tenga una buena autoestima

La autoestima son los sentimientos que nos profesamos, es el cómo nos sentimos con nosotros mismos, con nuestras cualidades, errores, capacidades y defectos. Esos sentimientos se van formando desde los primeros años de nuestra vida, fundamentalmente a través de las relaciones que establecemos con los demás. Por eso, cada vez los padres valoramos a nuestros hijos, ponemos un grano de arena en la construcción de su autoestima, aunque muchas veces no somos plenamente conscientes de ello.

7 claves para mejorar la autoestima de tus hijos 1
Claves para mejorar la autoestima de tus hijos

Frases como “no sirves para nada”, “siempre te equivocas” o “nunca lograrás nada en la vida” pueden marcar negativamente al niño, contribuyendo a crear una baja autoestima. Sin embargo, tampoco es conveniente exagerar sus logros o alabarle sin motivo ya que de esta forma se crean las bases para una autoestima artificialmente elevada.

La clave radica en alabar el esfuerzo, no la capacidad

Un estudio clásico de la Psicología desarrollado en la Universidad de Columbia en el que participaron más de 400 niños reveló que cuando los padres alababan su inteligencia, los pequeños cometían más errores, disfrutaban menos de los desafíos y elegían tareas más sencillas por temor a equivocarse. Al contrario, cuando se alababa el esfuerzo, los niños elegían problemas más complejos que representaran nuevos retos, confiaban más en sus capacidades y disfrutaban mucho más de la tarea.

Por eso, para potenciar una autoestima equilibrada en los niños es importante reconocer sus cualidades pero alabar fundamentalmente el esfuerzo. De esta manera le transmitirás el mensaje de que puede mejorar cada día y cimentarás su autoconfianza, lo cual hará que se forme una imagen más positiva y realista de sí mismo.

7 estrategias para lograr que tu hijo tenga una buena autoestima

  1. Dile que le quieres. Tu hijo debe saber que le amas incondicionalmente porque solo así aprenderá a amarse. No condiciones tu cariño a sus éxitos o fracasos, hazle notar que le quieres independientemente de sus errores.
     
  2. No le compares, valora su autenticidad. Si tu hijo se compara constantemente con los demás, su autoestima pagará las consecuencias. Por eso es importante que desde pequeño le transmitas la idea de que es una persona única y especial, al igual que los demás. Explícale que todos somos diferentes, no mejores ni peores. Así construirás una autoestima a prueba de balas.
     
  3. Enséñale que los errores son oportunidades de aprendizaje. No le inculques a tu hijo el temor a cometer errores, enséñale que cada equivocación es un paso más hacia la solución. De esta manera los errores no se convertirán en una carga pesada que hunda su autoestima.
     
  4. No pongas demasiadas expectativas sobre sus hombros. La misión de los padres es ayudar a sus hijos a encontrar su propio camino en la vida, si pretendes que recorra tu sendero, si le exiges demasiado y quieres que haga todo de manera perfecta, terminarás generando tensión y frustración y, lo que es aún peor, criarás a una persona dependiente de las opiniones de los demás cuya autoestima fluctuará según las valoraciones positivas o negativas que reciba.
     
  5. Dale responsabilidades desde pequeño. Si en vez de sobreprotegerle, le comienzas a dar responsabilidades desde pequeño, tu hijo irá siendo cada vez más autónomo e independiente. Además, aprenderá a confiar en sus capacidades y se formará una imagen más realista de sí mismo.
     
  6. Ayúdale a superarse. Cuando los niños son pequeños se frustran con facilidad, una sensación que puede hacerles pensar que no son capaces de hacer las cosas. Para evitar que tu hijo se forme una autoimagen negativa, es importante que encuentres el equilibrio justo entre dejar que haga las cosas por sí solo y brindarle la ayuda que necesita para crecer.
     
  7. Favorece la socialización. Los niños ponen a prueba su autoimagen y autoestima cuando se relacionan con sus coetáneos. Por eso, es importante que no le mantengas dentro de una burbuja, permítele que se relacione con otros niños para que desarrolle sus habilidades sociales y de resolución de conflictos.
Otros artículos interesantes:

Publicado en Educación infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés