5 consejos para prevenir la muerte subita del bebe
  • Compartir en:

5 consejos para prevenir la muerte súbita del bebé

Medidas sencillas para prevenir la muerte súbita del bebé

El síndrome de muerte súbita del lactante es la primera causa de muerte en los niños menores de un año. De hecho, según datos de la Asociación Española de Pediatría, se estima que 1 cada 1.000 bebés muere por esta causa. Estos casos son aún más comunes en países como el Reino Unido, donde cada año mueren unos 300 bebés de manera inesperada.

5 consejos para prevenir la muerte súbita del bebé 1

Por lo general, los bebés más afectados suelen ser los varones menores de cuatro meses, aunque también se conoce que ser prematuro y tener bajo peso al nacer son condiciones que aumentan el riesgo de morir repentinamente.

La muerte suele ocurrir durante la noche, mientras el bebé duerme, pero también puede ocurrir por el día en un descuido de los padres o los cuidadores. Desgraciadamente, en muchos casos no es posible prevenir la muerte del bebé ya que puede estar relacionada con factores que se escapan del control de los padres, como una predisposición genética, alteraciones cardiacas o problemas respiratorios. Sin embargo, existen otros factores que sí se pueden controlar y que reducen el riesgo de muerte súbita.

Cinco medidas sencillas para prevenir la muerte súbita del bebé

  1. Evita el colecho. Cada vez más padres apuestan por compartir la cama con el bebé, una práctica muy cómoda que también fortalece el vínculo emocional. Sin embargo, investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres analizaron unos 1.500 casos de muerte súbita del lactante y encontraron que el 22,2% de los casos ocurrieron mientras los padres dormían con su hijo. Por tanto, este estudio concluye que dormir con el bebé aumenta el riesgo de muerte por ahogamiento o aplastamiento, un problema que se puede prevenir si acuestas a tu bebé en su cuna, al lado de tu cama.
     
  2. Acuesta al bebé boca arriba. Se ha demostrado que dormir boca abajo o de costado incrementa el riesgo de muerte súbita en los bebés. De hecho, los bebés que duermen de costado tienen un 6,5 veces más probabilidades de morir a causa de ahogamiento. En cambio, cuando el bebé duerme boca arriba puede respirar con mayor facilidad, lo cual reduce a más de la mitad el riesgo de muerte repentina. Solo en los casos en los que el bebé padece reflujo gastroesofágico crónico se recomienda no adoptar esta posición para dormir, aunque también debes saber que en algunos casos dormir boca arriba se ha relacionado con malformaciones craneofaciales en los lactantes. 
     
  3. Mantén bajo control la temperatura. Los bebés no deben sentir frío, pero tampoco es conveniente que tengan demasiado calor ya que esto puede dificultar su respiración. Por tanto, a la hora de dormir evita usar demasiadas prendas o mantas pues estas aumentan el riesgo de asfixia. Asimismo, evita los edredones demasiado mullidos o usar varias mantas a la vez. También debes cerciorarte de que la temperatura de la habitación se mantenga entre los 18 ºC y 20 ºC.
     
  4. Aléjalo del humo. Diferentes estudios han demostrado que fumar durante o después del embarazo es uno de los principales factores de riesgo de muerte súbita en los bebés. De hecho, se estima que una tercera parte de estas muertes podrían evitarse si las madres no fumaran durante el embarazo. También se ha encontrado que el riesgo de muerte súbita en el bebé aumenta con el tiempo de exposición al humo del cigarrillo, con la cantidad de fumadores que haya en el hogar y con la cantidad de cigarrillos que estos fumen a diario. Por tanto, asegúrate de mantener a tu bebé lejos del humo del tabaco.
     
  5. Permítele que use el chupete. Hasta hace muy poco se pensaba que lo mejor era que los bebés no usarán chupete. Sin embargo, una investigación publicada recientemente en la British Medical Journal desveló que el uso del chupete al dormir se relaciona con una reducción del 90% del riesgo de muerte súbita en los bebés
Publicado en Salud infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés