5 consejos para conciliar tu vida familiar y profesional
  • Compartir en:

5 consejos para conciliar tu vida familiar y profesional

Conciliación laboral: cómo tener tiempo para tu familia sin descuidar las responsabilidades laborales

Conciliar la vida familiar y profesional no siempre es fácil. Según datos del Barómetro del Clima Laboral Accor, del 2005 al 2008 en España se redujo en un 8% la cifra de personas que puede conciliar bien su vida en familia con el trabajo. De hecho, uno de cada tres trabajadores se siente insatisfecho con su situación laboral ya que perciben que apenas tienen tiempo libre para dedicarle a su familia.

5 consejos para conciliar tu vida familiar y profesional 1

5 consejos para conciliar tu vida familiar y profesional

La crisis económica y la reducción de oportunidades laborales han agudizado este problema, aunque lo cierto es que este tema siempre ha sido motivo de preocupación, sobre todo desde que las madres se insertaron en el mercado laboral. Sin embargo, encontrar tiempo para la familia no es una misión imposible. Existen algunos trucos que te ayudarán a conciliar tu vida familiar y profesional.

¿Cómo tener tiempo para tu familia sin descuidar las responsabilidades laborales?

  1. Planifica tus actividades. El primer paso, y el más importante, para conciliar familia y trabajo es planificar con antelación todas las tareas, tanto laborales como del hogar. De hecho, invertir una hora en organizar estas actividades no es una pérdida de tiempo, todo lo contrario. Si sabes de antemano qué tareas te esperan a lo largo de la jornada, podrás dosificar tu esfuerzo, tiempo y recursos de forma más eficaz. Por tanto, elabora una planificación semanal o quincenal, e intenta ajustarte a ella.
     
  2. Aprende a priorizar. Cuando no se dispone de mucho tiempo, aprender a priorizar las tareas más importantes puede marcar la diferencia al final de la jornada. La clave radica en conferirle un lugar prioritario a las tareas que consideres más urgentes ya que si surge algún imprevisto, sabrás que lo más importante ya está hecho. Luego podrás concentrarte en esas tareas menos importantes. Sin embargo, no cometas el error de pensar que todo es urgente ya que así solo lograrás añadir más tensión a tu jornada.
     
  3. Distribuye responsabilidades. Un error común consiste en sobrecargarse de tareas y querer estar pendiente de todo, lo cual consume tiempo y energía. Por eso, cuanto antes asumas que necesitas apoyarte en las personas que te rodean, mejor. De hecho, si delegas algunas tareas en tu pareja o compañeros de trabajo, podrás dedicarle más tiempo a otras actividades y así experimentarás menos estrés. Recuerda que buscar ayuda y apoyarte en los demás no te hará parecer menos capaz sino que te permitirá gestionar mejor tu tiempo y, de paso, aprenderás a confiar más en quienes te rodean.
     
  4. Apóyate en la tecnología. Si quieres gestionar mejor tu vida laboral y familiar, la tecnología puede convertirse en tu mejor aliado. En el trabajo, te permitirá ahorrar un tiempo precioso ya que, por ejemplo, puedes recurrir a las videoconferencias y encuentros online para evitar viajes y trayectos innecesarios. De hecho, si la empresa y tu profesión lo permiten, puedes optar por el teletrabajo. En casa, la tecnología también puede ayudarte a optimizar el tiempo: puedes hacer la compra online, recurrir a aplicaciones que te ayudan a organizar las tareas domésticas o incluso utilizar aplicaciones de control parental.
     
  5. Evita que la vida laboral y familiar se superpongan. Para lograr una armonía perfecta entre tu vida laboral y familiar es fundamental que ninguna de estas esferas se superpongan. Cuando vayas de camino al trabajo, deja las preocupaciones familiares en casa y al regresar al hogar, evita que las tareas o tensiones laborales afecten las relaciones con tu pareja y tus hijos. De esta manera estarás marcando límites precisos para cada esfera de tu vida e impedirás que tus problemas laborales y familiares se mezclen, lo cual aumentará tu productividad y evitará conflictos innecesarios.
Publicado en Maternidad.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés