3 consejos para educar sin estereotipos de genero
  • Compartir en:

3 consejos para educar sin estereotipos de género

Los terribles daños que causan los estereotipos de género en la educación de niños y niñas

“El azul es de niños y el rosa de niñas”, es una de las frases que probablemente todos escuchamos en nuestra infancia. A partir de esa frase se establece una rígida distinción: las muñecas, el tul y los juegos de té son para las niñas; las pistolas, los coches y los balones para los niños. Sin embargo, detrás de esa forma de educar se esconden estereotipos de género que pueden ser muy dañinos para los pequeños ya que terminarán limitando su potencial y afectando su autoimagen.

3 consejos para educar sin estereotipos de género 1
Los terribles daños que causan los estereotipos de género en la educación niños y niñas

A los seis años los niños empiezan a hacer suyos los estereotipos de género

Con tan solo seis años las niñas ya empiezan a ser víctimas de los estereotipos de género y piensan que la inteligencia es una cualidad más propia de los niños. Así lo comprobaron investigadores estadounidenses, quienes publicaron los resultados en la revista Science.

Estos investigadores trabajaron con 400 niños con edades comprendidas entre los cinco y siete años. A todos les leyeron una historia en la que debían reconocer a un personaje “muy, muy listo” entre sus cuatro protagonistas (dos hombres y dos mujeres). Lo curioso fue que los niños y niñas de cinco años tendían a señalar a personajes de su mismo género, pero a partir de los 6 años se inclinaban por los personajes masculinos

Los investigadores también les pidieron a los niños que participaran en dos juegos: uno para niños “muy inteligentes” y otro para “quienes trabajan muy duro”. A partir de los 6 años las niñas eran más propensas a sumarse a este último juego.

Otro experimento realizado en la Universidad de Columbia y publicado en la revista Developmental Psychology con niños de quinto grado reveló que las niñas eran más propensas a abandonar los ejercicios complicados antes que los niños, e independientemente de su cociente intelectual.

Esto indica que no se trata de falta de capacidad sino de que esas niñas mostraban una conducta de indefensión aprendida debido a los estereotipos de género. Al contrario, los niños solían asumir la prueba como un reto intelectual que les llenaba de energía y les motivaba a redoblar sus esfuerzos.

De hecho, otro estudio llevado a cabo en la Universidad de Missouri y publicado en la revista PlosOne puso de manifiesto que las niñas suelen sufrir más ansiedad cuando se enfrentan a las matemáticas que los niños. Estos investigadores también descubrieron que los padres se preocupaban más por la formación matemáticas de sus hijos varones que de las niñas.

Tres consejos para educar sin estereotipos de género

  1. Convertirse en ejemplo. Los estereotipos de género se suelen transmitir de una generación a otra y se ponen de manifiesto en nuestros comportamientos cotidianos. Por eso, es importante que los padres comiencen por cuestionarse sus creencias y realicen un reparto más equitativo de las tareas en el hogar, de manera que sus hijos comprendan que no existen tareas de hombres o de mujeres.
     
  2. No reforzar los roles de género. La sociedad abre constantemente la brecha de género, por lo que es importante que los padres se mantengan al tanto de los contenidos con los que entran en contacto sus hijos, como los dibujos animados, las canciones y la literatura. Cuando el niño o la niña se expone a contenidos sexistas, es conveniente hacerle reflexionar al respecto.
     
  3. No limitar al niño/a por su género. Alison Gopnik explica que “el trabajo de los padres no es moldear la mente infantil sino dejar que esas mentes exploren el mundo de posibilidades”. Esto significa que no se deben limitar sus actividades y juegos por género, sino dejar que exploren y decidan por sí mismos lo que prefieren. Así desarrollarán una visión más igualitaria.
Otros artículos interesantes:
 
Publicado en Educación infantil.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés