10 cosas que hace el bebe dentro del vientre materno
  • Compartir en:

10 cosas que hace el bebé dentro del vientre materno

¿Qué hacen los bebés mientras están en el vientre?

Sentir las primeras patadas del bebé dentro del vientre es una de las experiencias más maravillosas que trae el embarazo. Esto ocurre a partir de la semana 18 o 20 de gestación, cuando el bebé ya ha crecido lo suficiente como para que la madre pueda notar sus movimientos. Sin embargo, lo cierto es que el bebé no solo se estira sino que es capaz de hacer muchas oras cosas.

 10 cosas que hace el bebé dentro del vientre materno 1
10 cosas que hace el bebé dentro del vientre materno

¿Qué pueden hacer los bebés mientras están en el vientre?

1.  Tiene hipo. El diafragma del bebé todavía no ha madurado lo suficiente, por lo que se contrae con frecuencia y produce esa reacción fisiológica que conocemos como hipo. Los expertos señalan que en realidad se trata de una especie de entrenamiento del diafragma, que se ejercita para aprender a respirar, lo cual explica por qué se percibe mejor durante el último trimestre del embarazo.

2.  Da volteretas. Durante los primeros dos trimestres del embarazo el bebé no solo se puede mover, sino que también puede voltearse de arriba a abajo y de un costado a otro. Básicamente, lo hace para acomodarse, aunque algunos especialistas piensan que también es una estrategia para aliviar el peso de su cabeza. Obviamente, en el último trimestre no podrá hacerlo ya que cuenta con un espacio mucho más reducido.

3.  Saborea el líquido amniótico. Si ves en una ecografía que tu bebé saca la lengua y hace los movimientos típicos de la deglución, no debes asombrarte, simplemente está saboreando el líquido amniótico. El líquido amniótico contiene una gran cantidad de azúcar, que varía según la alimentación de la madre volviéndose más dulce, amargo o ácido. Por eso, cuando el bebé comienza a probar los diferentes sabores, se convertirá en un pequeño gourmet.

4.   Hace pis. ¡Sí! El bebé también hace pis en el vientre. Se trata de una respuesta natural del organismo que se activa desde que se forman los riñones. Sin embargo, no es algo por lo que debas preocuparte ya que el líquido amniótico se renueva prácticamente a diario, de manera que el pis se elimina y no le provocará ningún daño.

5.   Se chupa el dedo. El reflejo de succión hace que tu bebé se lleve el dedo a la boca. De hecho, se trata de una reacción completamente natural, aunque algunos estudios han desvelado que los pequeños succionan más el dedo cuando se sienten inquietos.

6.  Puede ver. Los especialistas aseguran que en el último trimestre del embarazo los ojos del bebé ya están completamente formados, de manera que ya pueden ver. De hecho, si a partir de la semana 24 o 25 acercas una fuente de luz al vientre, tu bebé será capaz de seguir el destello. El problema es que su cerebro aún no ha madurado lo suficiente, por lo que todavía no es capaz de procesar los estímulos visuales que percibe.

7.   Escucha los sonidos del exterior. Se ha demostrado que el bebé puede escuchar los ruidos que provienen del exterior, aunque estos llegan distorsionados ya que tienen que traspasar varias barreras. Aún así, el bebé es capaz de escuchar tu voz cuando le hablas, la música e incluso los ruidos del tráfico cuando vas por la calle.

8.  Sueña. Algunos investigadores han grabado las ondas cerebrales de los bebés en el vientre materno a partir del día 42 de la concepción. Al analizarlas, encontraron que los bebés también pueden entrar en la fase REM del sueño, y que probablemente pueden soñar como los adultos.

9.   Grita. Muchas madres creen que el primer grito del bebé ocurre cuando le dan la nalgada al nacer. Sin embargo, en realidad el bebé puede gritar desde mucho antes. Se conoce que a partir de la semana 26 de la gestación, el bebé es capaz de articular los movimientos de la boca e incluso puede gritar.

10.   Siente todo lo que le sucede a su madre. El bebé es capaz de percibir todo lo que le sucede a su madre: puede reconocer su estado de ánimo y es capaz de saber cuando está comiendo, corriendo e incluso cuando desea comunicarse directamente con él. De hecho, puede reaccionar a las emociones maternas, asustándose, inquietándose o hasta entristeciéndose.

Publicado en Embarazo.

Deja tu comentario

Todavía no hay comentarios, sé el primero en comentar!

Para participar en la Revista de paraBebés es necesario identificarte como usuario o bien registrarte y validar tu cuenta en paraBebés.

Artículos destacados

Mapa web

paraBebés Grupo Intercom Enisa

Sobre paraBebés